×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2017 04:12:00
Guerra de aranceles
Todo indica que finalmente los empresarios de la industria del acero salieron adelante con sus gestiones ante el Gobierno federal para mantener los aranceles de 15% a la importación de hojalata y otros productos terminados de acero procedentes de China.

Las gestiones, y en algún momento hasta presiones de empresarios, como Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, rindieron frutos y la Secretaría de Economía del regiomontano Ildefonso Guajardo no caerá ante las presiones desde Asia para que las fronteras mexicanas se abran a productos como el acero.

La medida no sólo es importante para la Región Centro de Coahuila, cuya economía depende directamente del renglón siderúrgico, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Guillermo Vogel, el retiro de los impuestos arriesgaría por lo menos 23 mil empleos directos en el país.

¿Y LAS NUECES?

Quien también asumió personalmente las negociaciones con la Secretaría de Economía para resolver la permanencia de los aranceles a la importación de acero asiático fue el gobernador Rubén Moreira Valdez, pero quienes dieron seguimiento al caso desde cerca nos comentan que el toma y daca no fue como ir de paseo al parque, pues si bien es cierto de la industria acerera dependen miles de familias coahuilenses, la relación comercial de esta entidad con China no se limita a ese producto.

Por ejemplo, mientras en México hay quienes piden mantener fuera de las fronteras el acero originario de China, los productores agrícolas de la región ven cómo crecen las ventas de productos como la nuez, a la cual los asiáticos acaban de eliminar aranceles de 25%. Lo bueno es que hasta ahora, nos comentan, no hay riesgo de represalias.

ACUMULA QUEJAS

Ocho quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado son las que acumula el magistrado del Segundo Tribunal de Distrito con residencia en Torreón, Luis Martin Granados Salinas, la mayoría, por la indebida aplicación del derecho y hasta supuestos actos de corrupción.

Según advierten los enterados, algunas de las quejas son impulsadas por jueces y agentes del Ministerio Público afectados por las decisiones del magistrado, quien siempre encuentra ventanas abiertas en la ley para emitir sus fallos conforme dicte la conveniencia.

Si bien es cierto Granados Salinas sabe de las quejas en su contra, se siente fuerte en el cargo, pues presume de que su padrino político es nada más y nada menos que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez Mata.

CADENA DE ERRORES

El caso de un alumno de primaria en Parras que resultó con importantes lesiones en el rostro luego de un accidente en las instalaciones de su escuela, evidencia, nos comentan, una cadena de errores frecuente en la Secretaría de Educación de Jesús Ochoa Galindo, pues según esto los inspectores escolares bajan la guardia en sus recorridos por los planteles que se encuentran fuera de la capital del estado.

La desatención viene desde el despacho principal de la Secretaría, pasa por la Subsecretaría de Educación Básica, se extiende a las direcciones de área, a inspectores y zonas escolares, qué decir de la dirección de las escuelas y de los propios profesores.

El menor de edad está en riesgo de perder el labio debido a que la profesora y directora de su escuela no siguieron el protocolo elemental en esos casos: llamar a los padres del niño y llevarlo de urgencia a recibir atención médica. Por el contrario, esperaron horas hasta localizar a los inspectores escolares para preguntarles qué hacer.

LEVANTAN LA MANO

¿Ha oído hablar de la Red de Movimientos Sociales por Coahuila? Remos, por su abreviación, agrupa a distintas organizaciones civiles con interés de “hacer sociedad” y motivar a la participación ciudadana en cuestiones de Gobierno que le afectan.

Por ahora levantaron la mano y pretenden que el Congreso estatal de José María Fraustro Siller los involucre en el proceso para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo inicio está en puerta.

Algunas organizaciones que participan son la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, del sacerdote Fernando Liñán Treviño; Colectivo Sí a la Vida, de José Luis García Valero; Alianza Cívica, de Rubén Canseco López; la Asociación de Usuarios del Agua en Saltillo, de Gloria Tobón Echeverri y la Coalición de Trabajadores de la Educación, de Roxana Cuevas Flores.

INFORME LISTO

Quien está por terminar su mensaje del Primer Informe de Actividades de su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila es Blas Flores Dávila. Las invitaciones para el evento se terminaron de entregar y la cita es este jueves 30 de marzo a las 12:00 horas en Monclova, en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, que precisamente el Gobierno del Estado entregó a la máxima casa de estudios.

La comunidad universitaria en general estará en el evento y también confirmó asistencia el gobernador Rubén Moreira.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add