×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2016 04:00:51
Guerra mexiquense
Se desató la lucha con todo entre los priistas que buscan ser candidatos a la Gubernatura del Estado de México en 2017. Mientras ya hay contactos para negociar una alianza PAN-PRD que enfrente al PRI en la cuna misma del Grupo Atlacomulco, entre los tricolores han empezado los jaloneos y zancadillas para tratar de figurar en una selección para la que faltan al menos cuatro meses.

Las versiones que surgen del CEN priista apuntan a que, de al menos siete aspirantes que se mueven, algunos discreta y otros abiertamente, habría ya solamente dos “finalistas”: Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria de Educación del Gobierno mexiquense, y el dirigente del PRI estatal, Carlos Iriarte.

Y dan razones por las que, según el diagnóstico que manejan en las cúpulas priistas, la lista se va reduciendo. En el caso del diputado Alfredo del Mazo, argumentan voces del CEN, su parentesco familiar con el presidente Enrique Peña Nieto, que hace seis años lo metió de lleno a la pelea, hoy pesa en su contra. “El electorado podría castigar a alguien tan cercano, incluso familiarmente, al Presidente”, dice un funcionario de la dirigencia priista.

De otros aspirantes, como el secretario de Gobierno, José Manzur, aseguran que aunque se trata de un funcionario con trayectoria y experiencia, su perfil podría no ser el adecuado y deslizan un dato: “es el mayor propietario de automóviles Mustang en el mundo”, dicen sobre una colección personal de más de 100 autos del funcionario.

La lista de descartes seguiría con otros “suspirantes” a los que, en su propio partido, no les ven en este momento posibilidades, aunque sí podrían figurar y competir en un proceso interno, si se decide que lo haya. Así estarían la secretaria General del PRI, Carolina Monroy; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; el titular de Profeco, Ernesto Nemer.

Pero esas versiones no desalientan a los priistas apuntados. El diputado Del Mazo Maza –quien en 2011 ya festejaba su candidatura cuando sorpresivamente el gobernador Peña Nieto optó por Eruviel Ávila, ante el riesgo de que la oposición lo hiciera su candidato– está más que activo. Ayer presentó su informe como diputado en Huixquilucan, en un acto donde estuvo acompañado del coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, quien en su mensaje dedicó elogios a “la trayectoria, experiencia, capacidad, tesón y vocación de servicio de Del Mazo”, lo que se interpretó casi como un destape del exgobernador mexiquense.

Lo mismo sucede con José Manzur. El responsable de la gobernación mexiquense dice sentirse “muy bien” para competir por la candidatura priista y rechaza versiones que lo descarten de la contienda. Acusa que hay exgobernadores interesados en orientar la selección del candidato y defiende su experiencia y trayectoria para ser considerado una de las opciones viables para el 2017.

Y Eruviel, ¿tiene candidato? El papel que jugará en su propia sucesión el gobernador Eruviel Ávila Villegas es importante, pero no será decisivo. El propio Mandatario se dice consciente que la decisión pasa por Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto definirá, con base en encuestas y mediciones reales de efectividad, quién es el mejor candidato para contender por su estado. Pero si Eruviel no tiene el voto definitivo, sí puede tener veto y el Gobernador, aunque no tiene un candidato claro, sí mueve sus fichas y mide el crecimiento de los siete aspirantes, como lo demostró con el nombramiento en junio pasado de la senadora Herrera como titular de Educación en su gabinete.

Por encima de los apetitos desatados y de las pugnas soterradas que ya se dan entre los mexiquenses, lo que más preocupa en Toluca es la posibilidad de que se concrete una alianza entre el PAN y el PRD y que ésta lleve una candidata como Josefina Vázquez Mota, a la que temen en el PRI, pues saben que aunque carece de arraigo y trayectoria local, salvo por el hecho de que tiene su residencia en Huixquilucan, tiene altos niveles de conocimiento en el estado. Y para abonar a la preocupación priista, Vázquez Mota, que en un principio había dicho que ella no aceptaría ser candidata del Estado de México “donde se encuentra el panismo más corrupto”, a últimas fechas ha cambiado de opinión y dice estar “evaluando” si busca o no la postulación.

Las posibilidades de una alianza opositora, que matemáticamente podría derrotar al voto duro del PRI, pasan por negociaciones, acuerdos y hasta la operación política que realicen desde el Palacio de Gobierno de Toluca. Por ejemplo en el PAN, su dirigente nacional, Ricardo Anaya, y casi todos los grupos están a favor de una alianza, y aunque el panismo mexiquense está en estos momentos en proceso de elegir una nueva dirigencia estatal, uno de los aspirantes más fuertes, Víctor Hugo Sondón, se dice abiertamente “aliancista” y dispuesto a promover la coalición con el PRD si llega a la dirigencia blanquiazul.

Por lo pronto lo que queda claro es que la elección mexiquense, vista como referente directo de lo que puede venir en 2018 por ser la tierra de Peña Nieto y del grupo gobernante, será altamente competida. Tanto que hasta en lo interno los priistas ya empezaron una adelantada y feroz competencia por saber quién será el ungido de Los Pinos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add