×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
15 Enero 2016 05:06:14
‘Guerra sucia’
“Un líder debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe ser fiel a su esposa, controlar todos sus deseos, y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente, recibir con gusto a quien lo salude y saber decidir”. Anónimo.

Jorge Luis Preciado Rodríguez es un político mexicano que ha sido miembro tanto del Partido Revolucionario Institucional, como del Partido Acción Nacional. Ha desempeñado cargos de diputado local, federal y senador por el estado de Colima.

En febrero de 2015, anunció su postulación como precandidato para Gobernador de Colima para las elecciones de ese mismo año 2015. El candidato del PAN estuvo cerca de ganar la gubernatura de Colima perdiendo ante el priista Ignacio Peralta por 511 votos, este casi empate técnico motivó a que el resultado fuera impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, logrando con ello que la elección fuera anulada en una controvertida decisión al interior del Tribunal, las causas invocadas por la autoridad fueron: fraude electoral e intromisión del gobernador en funciones, utilizar programas sociales para coaccionar el voto, el reparto de despensas y apoyos económicos, manipulación del proceso electoral, corrupción flagrante en la contienda y hasta la presunta falsificación de documentos hecha por el Partido Acción Nacional. En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral será quien organice la elección extraordinaria, este próximo 17 de enero.

La pelea por la Gubernatura de colima ha sido encarnizada y en días pasados se ventiló en los medios de comunicación nacional una grabación en la cual Preciado obligaba a una joven de escasos 20 años a practicarse un aborto, el ilustre candidato lanza una seria amenaza a la renuente joven al decirle: “Yo perdono muchas cosas, menos la pendejez”.

En el debate de candidatos, el abanderado del PRI, dijo que la vida privada de Preciado “es un desastre”, llena de vicios y de corrupción. Lo retó a ofrecer una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses.

El incómodo candidato panista, lejos de brindar una explicación, se limitó a decir que la filtración de las grabaciones obedecía a una malsana estrategia de su contrincante del PRI y lo acusó de estar detrás de los videos y dañar a su familia, y que por su culpa nueve mujeres lo habían demandado ya, incluyendo su esposa.

Sin duda alguna, la guerra sucia a la que se refiere el candidato panista ha dejado al electorado colimense una valiosa información ya que, aunque pretendan desestimar que un candidato a gobernador tenga una novia 20 años menor que él y que además sea amiga de su hija, la verdad es que moralmente es bastante reprobarle y habla del poco control que sobre sus deseos tiene quien pretende conducir el destino de un pueblo.

Desafortunadamente, la ley electoral prohíbe este tipo de acusaciones por considerarlas calumniosas, negando a la ciudadanía el derecho de conocer el estilo de vida de un candidato, el cual puede denotar sus cualidades y defectos, que se verán reflejados al momento de ejercer el cargo, es decir, el carácter de quienes se sienten capaces de gobernarnos es determinante si lo que se desea es que se gobierne con responsabilidad y eficacia; es importante que cada quien viva la vida privada que desee, pero que asuma también las consecuencias políticas de su comportamiento personal.

Lo peor es que los partidos políticos fallan a la congruencia al elegir a sus candidatos. Se han limitado a seleccionar personas con valores económicos, sin valores morales, tal como ha sucedido en Sonora (Padrés), Aguascalientes (Reynoso Femat) y probablemente en Puebla y Veracruz.

facebook/ricardotorressaltillo / @Ricardo Torres_1
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6