×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Julio 2017 04:10:00
Guerrero no va
Ante el fanstasma de la nulidad, el cual no se despeja por la dosis de incertidumbre aplicada por el INE al diferir para el lunes el voto correspondiente al dictamen sobre el rebase de los topes de gastos de campaña, Javier Guerrero García habría decidido participar en la contienda extraordinaria siempre y cuando se logre conformar, ahora sí, un gran bloque opositor con el compromiso de un Gobierno de coalición en el cual todos los participantes fueran protagonistas.

Pero como la idea es bastante romántica y poco probable –pero no imposible– de que cristalice, el excandidato independiente, nos comentan, decidiría no volver a participar. La duda es qué pasaría con su capital político, pues al salirse del PRI demostró tener aceptación popular suficiente para despertar la envidia de otros políticos vigentes.

¿Se desmorona bloque?

Al parecer el Frente por un Coahuila Digno, también llamado Frente Digno, se empieza a desmoronar y no se ve cómo se podría mantener ante la eventualidad de nuevas elecciones. Además del caso de Javier Guerrero, quien diría “paso” y se mantendría al margen, está el de Armando Guadiana Tijerina. El excandidato del Movimiento Regeneración Nacional ha dicho que sólo iría en coalición si él la encabeza, algo que difícilmente aceptarían en Acción Nacional.

Tampoco se sumaría al bloque José Angel Pérez Hernández. El excandidato a Gobernador por el Partido del Trabajo tiene prácticamente en la bolsa la nominación de Morena por la Alcaldía de Torreón el próximo año. Sólo faltaría la decisión del exindependiente Luis Horacio Salinas Valdez, cuyo resultado en los comicios del 4 de junio lo hace poco atractivo para una posible alianza.

Contrastes

Quien perdió todo en las pasadas elecciones y ya está anotado para buscar la Alcaldía en los comicios del próximo año es Rodolfo Zamora, conocido por amigos y detractores como “La Chopa”. El actual Alcalde de General Cepeda no termina su encargo y ya busca la manera de “secuestrar” al PRI para que le den la nominación.

Sólo hay un detalle que el funcionario de la exvilla de Patos debería tomar en cuenta: ni el PRI Coahuila de Verónica Martínez, ni en el búnker del gobernador electo Miguel Riquelme están contentos con su desempeño, pues prometió mucho y a la hora de la verdad no ganó ni la casilla donde votó.

Todo lo contrario, nos dicen, es el caso del Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien ganó todo y saldrá con bonos suficientes para elegir entre una diputación federal o buscar de nuevo la Alcaldía, esta vez con opción a reelegirse.

Que se aplique

Sería conveniente que el director del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor Garza, estuviera al tanto de las inversiones programadas por la dependencia para este año en Coahuila, pues según él no hay recursos para modernizar el peligroso tramo de curvas en la autopista Puerto México-Los Chorros-Carbonera, pero resulta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto anda buscando en qué invertir 40.4 millones de pesos en esa vía.

El dinero se canalizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura, organismo a cargo de la concesión de la carretera, y para automovilistas y camioneros es apremiante que el recurso se destine para mejoras en seguridad. Sólo falta que el sabinense se aplique.

Bajo perfil

Y a propósito de funcionarios del Gobierno federal, el que no quiere asomarse, no sea que lo vayan a ver y se den cuenta de que ahí está, es el enriquista Abraham Cepeda Izaguirre, quien cobra como director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Nos dicen que el también notario público trata de mantenerse con bajo perfil y aplica la “operación fuga” cuando ve grabadoras y cámaras. No acepta entrevistas y menos si el tema de por medio es el de la sequía y los reclamos de campesinos de la Región Sureste de Coahuila para que precisamente el Gobierno federal declare el estado de emergencia por la muerte de ganado y la pérdida de cultivos, consecuencia de la falta de lluvias. Según esto, Cepeda, el de la histórica frase “un partido de piernas abiertas”, al referirse al PRI en un discurso como líder del Palacio de Coss, rehuye a los reflectores para no despertar suspicacias, y como los tiempos electorales están vigentes, no vayan a creer que anda en busca de algo.

Al INMujeres

Quien anda que no cabe de felicidad es la profesora Delia Margarita Siller, por su nombramiento como titular de la Secretaría de Proyectos Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. El nombramiento se lo entregó la presidenta del organismo, la senadora saltillense Hilda Flores Escalera, de quien es colaboradora desde hace algunos años.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add