×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Julio 2017 04:10:00
Guerrero se desmarca…
Nos comentan que este fin de semana, el excandidato independiente al Gobierno de Coahuila, Javier Guerrero García, se reunió con sus principales promotores en Monclova y la Región Centro del estado, con la idea de reagruparse y revisar la estrategia a seguir ante la eventual anulación de los resultados electorales y las nuevas elecciones que en automático vendrían para Gobernador.

El martes Guerrero hará lo propio en Saltillo, y nos aseguran de su desmarque del frente opositor Coahuila Digno, pues tiene la intención de ir por su cuenta a un posible nuevo proceso electoral.

Se reactivan...

La noticia fue bien recibida por los “Guerreros de corazón”, desilusionados después del 4 de junio por la postura de su candidato al seguirle los pasos y formar parte de la estrategia del panista Guillermo Anaya para evidenciar el presunto fraude y tratar de anular el resultado de los comicios. Al sumarse a Memo y aparecer a su lado en los eventos del frente Coahuila Digno, Guerrero perdió adeptos y desilusionó a quienes lo acompañaron desde la renuncia a más de cuatro décadas de militancia en el PRI, hasta su postulación como candidato independiente, aun sin posibilidades de triunfo y con las dificultades propias de dicha postulación.

A los “Guerreros” no les cayó bien que su líder se sumara al proyecto de Anaya, y uno de los más contentos con las reconsideraciones de quien fue secretario de Finanzas en la administración de Enrique Martínez, es el exbuitre mayor Jorge Galo Medina Torres.

Otra oportunidad...

Aunque falta mucho para conocer si habrá o no nuevas elecciones de Gobernador en Coahuila, donde ya se preparan para el eventual fallo es en el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías. Nos comentan que los consejeros locales irían por la revancha luego de que no les fue bien en la pasada contienda, de la que salieron chamuscados y sin poderse defender de los señalamientos de complicidad con los candidatos del PRI.

Según esto los consejeros del IEC aprendieron la lección y esperan una segunda oportunidad.

Dará el brinco...

La que tiene asiento asegurado en la siguiente Legislatura federal es la saltillense Hilda Flores Escalera, quien dará el brinco de la Cámara de Senadores, donde integra la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a la de Diputados. Sólo es cuestión de esperar los tiempos, pero nos comentan que la decisión está tomada.

Hilda llegaría a la Cámara de Diputados por su condición de presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), pero nos comentan que también como parte de una negociación con el PRI Coahuila de Verónica Martínez, para en su momento bajarse de la carrera por la nominación para la Gubernatura y sumarse al proyecto del ahora gobernador electo, Miguel Riquelme.

A la lista...

Por cierto, Hilda Flores se integraría a la cada vez más larga lista de políticos a los que se les da el asunto de legislar y buscan la manera de ir de una cámara a otra. Ejemplos hay de sobra: el actual coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el exdiputado federal Manlio Fabio Beltrones; el dirigente del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps y María de los Ángeles Moreno Uriegas, mejor conocida por sus mismos colegas como “La Campeona”, pues acumula décadas en ir de la Cámara baja a la alta y viceversa.

En el PAN también hace aire, y el ejemplo más cercano a Coahuila es el Guillermo Anaya, quien antes de su segunda incursión como candidato a Gobernador, pasó de senador a diputado federal.

Amarra candidatura

Una vez que salga el fallo definitivo sobre la impugnación de la contienda por la Gubernatura, en Morena harán un ofrecimiento al excandidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez Hernández, para buscar bajo sus siglas la Alcaldía de Torreón. Pérez es cercano a los “morenistas”, y en especial al excandidato a Gobernador, Armando Guadiana Tijerina, a cuyo favor declinó en la última etapa de la anterior campaña. Nos comentan que en Morena tienen la mesa servida para José Ángel, sólo falta que el expanista acepte la nominación.

Está claro que el partido de Andrés Manuel López Obrador viene con todo para la elección del próximo año y el resto es por lo menos duplicar los 12 puntos porcentuales que obtuvo en la elección de Gobernador.

Fans de Margarita...

Si vive en Saltillo y es muy fan de Margarita Zavala, al grado de coleccionar los souvenires de la adelantada precandidatura presidencial, está en condiciones de adquirir, eso sí, no a muy bajo costo, cualquier tipo de gorra, pin, llaveros, tasas, termos y cualquier otra cantidad de artículos con mensajes alusivos a la esposa de Felipe Calderón, quien para tratar de cuidarse de impugnaciones por promoción anticipada, se escuda en la asociación civil Yo con México, que le da plataforma para moverse por todo el país. Los productos están a la venta en un lujoso local de una de las plazas comerciales que recién funcionan sobre el bulevar Venustiano Carranza, al norte de Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add