×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2018 04:10:00
¿Habemus secretario?
De gira por Piedras Negras, en terrenos de la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, el gobernador Miguel Riquelme anticipó que este miércoles dará a conocer el nombre de quien se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual, de acuerdo con el nuevo organigrama estatal, absorberá las funciones de la Comisión Estatal de Seguridad, por ahora a cargo de José Luis Chapa Reséndiz.

Nos comentan que desde hace algunas semanas el góber tomó la decisión, pero decidió mantener el nombramiento en reserva y bajo llave hasta concretar las pruebas de control y confianza aplicadas al nuevo funcionario, de quien sólo se sabe que es militar retirado de alto rango y tiene el visto bueno del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
 
De picnic

El pleno del Poder Legislativo se reúne hoy miércoles para la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo. A una semana de vigencia del periodo ordinario de sesiones, la vida en el Congreso del Estado transcurre sin sobresaltos.

Los malpensados dirán que después de la comparecencia del secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias recibieron tanta información y quedaron conformes en temas como la deuda bancaria, que llegan a mitad de semana con la intención de tener un día de campo en el Palacio de Coss.
 
Programa recaudatorio

En el Gobierno de Manolo Jiménez están convencidos de que el programa de fotomultas, tristemente célebre en la Administración de Isidro López Villarreal, sólo sirvió como plan recaudatorio de la Tesorería Municipal, primero a cargo de Adrián Ortiz Gámez y después de Rosa María Zertuche, pues lejos estuvo de cumplir el objetivo que “el cornudo político” vendió a los saltillenses, es decir, el de reducir los accidentes vehiculares.

De acuerdo con la Subdirección de Tránsito Municipal, entre 2015 y 2017, en pleno auge de las fotomultas, hubo 741 accidentes atribuidos, de acuerdo con resultados del peritaje, al exceso de velocidad. Esa suma dejó 16 fallecimientos y 2 mil 410 personas lesionadas, datos oficiales que Chilo y sus allegados trataron de esconder.
 
Reciben al delegado

El hidalguense Francisco Javier Valdespino Arneaga inicia funciones este miércoles como delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Como se anticipó en esta columna, tiene el nombramiento bajo el brazo desde la semana anterior y sólo esperaba luz verde del director nacional, su paisano David Penchyna, para hacer su debut en Coahuila.

Hasta anoche, en Antorcha Campesina estaban resueltos a recibir al nuevo funcionario federal y no de la mejor manera, pues se quejan de falta de atención y de hostigamiento hacia algunos de sus integrantes en las distintas regiones del estado. La cita es al filo de las 13 horas en el edificio central de Nazario Ortiz Garza.
 
Mafias internas

Por cierto, en sectores empresariales confían en que el cambio en la delegación del Infonavit traiga consigo aires de renovación en las distintas áreas, sobre todo en algunas gerencias regionales, en donde las quejas por actos de corrupción se encuentran a la orden del día. Desde ahora hay quienes anticipan cambios; sería sano, sobre todo después de conocer el manejo turbulento que tienen los titulares de las oficinas en Monclova y Ciudad Acuña, respectivamente César Arce y Noé Carbajal.

Si bien es cierto el exdelegado Rodolfo Aguirre Flores se esforzó por meter orden, fueron más grandes los compromisos de Arce y Carbajal con constructores para ofrecerles los servicios del Instituto. A ver si Francisco Javier Valdespino Arneaga puede con las mafias internas.
 
Entre abogadas…

Para que el Día Internacional de la Mujer no pase desapercibido, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila organizó una mesa de diálogo entre abogadas con papel protagónico en la vida pública estatal. Así, este miércoles coinciden en un mismo foro la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral; Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El encuentro es a partir de las 10 horas en el auditorio Antonio Guerra y Castellanos de la Facultad.

De Rigoberta a Escobar

Así de polarizada la agenda de conferencias programadas para esta semana en Coahuila y sus alrededores. Mientras muy cerca de Torreón, para ser precisos en Lerdo, Durango, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, habló de que las mujeres en política deben destacar por su combate a la corrupción e impunidad, en Saltillo esperan este sábado a Juan Pablo Escobar Henao, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, para una plática motivacional como parte de un congreso juvenil. Cada quien.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6