×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Noviembre 2018 04:10:00
Habrá debate
Por lo visto, en el PAN Coahuila, de Bernardo González, son aficionados a las emociones fuertes y el debate entre los candidatos a la dirigencia lo programaron para el jueves 6 de diciembre, justo 3 días antes de la contienda interna. Los malpensados dirán que la idea es que sobreviva el más fuerte y los otros dos lleguen muy vapuleados a la jornada de elecciones.

Por lo pronto, se anticipa fuerte encontronazo y el escenario será el propio edificio de la dirigencia estatal. Se sabe que no habrá acceso a los militantes y para no convertir aquello en mitin y guerra de porras, cada candidato podrá invitar a cinco personas. Los interesados, dentro y fuera del albiazul, podrán seguir por Facebook el debate entre Jesús de León Tello, Mario Dávila Delgado y Miguel Ángel Wheelock Aguayo.

Confirmaron alcaldes

Los 38 alcaldes confirmaron su asistencia al evento del viernes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga. Se trata de un encuentro del gobernador Miguel Riquelme con autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y empresarios, a propósito del informe de su primer año de Administración.

También habrá legisladores incluso de otros partidos y alcaldes electos. Hay asientos reservados para el senador Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, quien un día después iniciará funciones como “superdelegado” del Gobierno federal en Coahuila.

A propósito de los alcaldes que confirmaron asistencia, el que luce muy delgado es el de Torreón, el panista Jorge Zermeño Infante, quien precisamente este martes compartió agenda con el gobernador. Los que ahí estuvieron aseguran que el exembajador hasta batalló para cargar y colocar la primera piedra de la ampliación de espacios deportivos en el parque La Jabonera.
 
Sin problema

Según Marcelo Torres Cofiño, no hay condiciones para el encuentro del viernes ente legisladores locales y el gobernador Miguel Riquelme, con motivo de su Primer Informe de Gobierno. El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de Coss argumentó que las distintas bancadas no se han puesto de acuerdo en temas que le competen al Poder Legislativo.

Y de ser así, ¿cuáles serían las implicaciones? Se preguntan en el propio Congreso estatal. Pues en realidad no habría, pues el compendio con el informe gubernamental se entregó desde el lunes, en tiempo y forma, y la eventual visita del gobernador al Palacio de Coss sería precisamente eso, como valor agregado al protocolo oficial. El propio gobernador dijo que la ley marca la entrega del documento a más tardar el 30 de noviembre y esto ya ocurrió.
 
Le dieron medalla

Quien anda que no cabe es el sacerdote Pedro Pantoja. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le entregó la presea Alfonso García Robles por Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes 2018. Recibió la distinción de manos del rector Enrique Graue Wiechers.

Además del fundador y exdirector de la Casa del Migrante de Saltillo, recibieron la medalla Isabel García, codirectora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona; Antonia Hernández, directora de la California Community Foundation, y el mexico-americano “Chuy” García, uno de los líderes de migrantes más conocidos en Chicago e integrante de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.
 
Es referente

De nueva cuenta, Saltillo destacó a nivel nacional. Ahora fue durante el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, en el que Manolo Jiménez fue el único alcalde del norte del país que expuso sus políticas públicas exitosas, ante más de 200 ediles de todos los estados, expertos, consultores y de Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El alcalde de Saltillo exhortó al nuevo Gobierno federal a continuar trabajando en equipo con los gobiernos estatales y municipales, ya que esa fórmula permite multiplicar esfuerzos y generar mejores resultados en materia de seguridad y desarrollo.

Al final del evento, nos comentan, alcaldes provenientes de varias entidades felicitaron al munícipe saltillense y le anticiparon que vendrán a Saltillo para conocer a fondo los casos de éxito del Gobierno municipal, para ponerles copia e implementarlos en sus localidades.
 
Incertidumbre

¿A qué se referiría Reyes Flores Hurtado cuando dijo que no hay motivos para espantarse por el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la entrada en vigor de la figura de los “superdelegados”, que, por cierto, este martes ratificó la Cámara de Diputados? Los delegados ya saben que están a horas de dejar el cargo, pero en las oficinas de las delegaciones lo que impera es la incertidumbre entre los empleados.

En la sesión de ayer en San Lázaro, el tema de los representantes de la próxima administración federal en cada estado pasó sin problemas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2