×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Agosto 2018 04:10:00
Habrá litigios
Lo único seguro para los partidos “morralla” es que tienen nuevo chance de conseguir el registro, pero lejos de dar certidumbre a los interesados, la decisión del Tribunal Electoral local para dar oxígeno y dejar con vida a seis de las 12 organizaciones, se traducirá en litigios. De entrada, las que no tuvieron el guiño de los magistrados apelarán la decisión, como la Fundación Contreras Pacheco, del profesor matamorense Jesús Contreras Pacheco.

Al PAN de Bernardo González no le cayó bien el fallo, de hecho, lo calificó de “vergonzoso” y anunció que hará cuanto esté en sus manos para evitar el reingreso de “la chiquillada”. Mientras tanto, la resolución del Tribunal, que preside Valeriano Valdés, para retomar el caso no había llegado al IEC, al frente del cual está Gabriela de León Farías.

Las herencias

Isidro López Villarreal dejó como herencia a la actual Administración municipal no sólo deuda y la ciudad hecha pedazos; también al compadre y exempleado en sus empresas, Ariel Humberto Domínguez Coutiño, quien por modificaciones hechas a la ley durante la Administración de Chilo, quedó amarrado hasta el año 2020 en la dirección general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), cuyo presupuesto no es menor, pues este año asciende a más de 11 millones y medio.

Además del compadre, Chilo también heredó 4 millones 544 mil 850.61 en observaciones que motivaron a la Contraloría Municipal a iniciar las investigaciones y presentar las denuncias correspondientes.

¿Regresan los toros?

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández se comprometió a mover cielo, mar y tierra en el Palacio de Coss para revertir la prohibición de las corridas de toros en territorio estatal. Según José Rodríguez Luévano, promotor de la fiesta brava en la región, la legisladora, recientemente desconocida por Morena, en donde incluso amagaron con expulsarla porque a la hora de votar se va por la libre, tomó la bandera del movimiento taurino y, según esto, hará lo necesario para levantar la veda, sobre todo en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”, de Saltillo.

Si lo anterior resulta, la saltillense de seguro se congracia con el senador electo y “moreno” de moda en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, quien como todo mundo sabe, es 100% taurino y férreo opositor a la prohibición.

Sigue molesto

Al parecer, Evaristo Madero Marcos es rencoroso y no olvida la investigación que se abrió en su contra y las declaraciones respecto a que un tráiler de su empresa transportista presuntamente se usaba para movilizar droga. Por un momento, la relación entre el alcalde parrense del Partido Verde y la Secretaría de Gobierno, de José María Fraustro Siller, se rompió, pero hay quienes apelan a las tradicionales fiestas del Pueblo Mágico, que  arrancaron este viernes, para ver si se le ablanda el corazón.

Al fin y al cabo, nos aseguran, durante las próximos días el ambiente será de fiesta y de mucho vino, pues coincide con la temporada de cosecha de la uva para elaborar los famosos vinos. Dicen que nunca es bueno terminar una relación con rencores y Evaristo está por concluir su periodo como alcalde. Veremos si hay reconciliación.

Aceptan el reto

Autoridades municipales en Coahuila se subieron al reto del “Chona Challenge”, pero no para bajarse de la patrulla y ponerse a bailar, como ocurrió en Nuevo León con un agente de policía, sino para sacar el tarjetón de infracciones y aplicar multas que van desde 700 a más de mil pesos. En Saltillo no hay registro de conductores infraccionados, pero nos aseguran que a través de las cámaras de vigilancia urbana los inspectores corroboraron que la moda llegó a la ciudad y está vigente entre los saltillenses.

En Monclova, el director de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Arellano Acosta, advirtió a los interesados que de ser sorprendidos se les aplicarían multas hasta de 700 pesos y de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en otros municipios el castigo es de mil 200. Sale caro el chistecito de bailar “La Chona” de los Tucanes de Tijuana.

Lo recuerdan

El jueves falleció en Monterrey el monclovense Alejandro Celaya Ramos. Fue capitán piloto aviador y formó su trayectoria en el servicio público en el área de seguridad. En Monclova, amigos y familiares lo recuerdan. Durante la administración del priista Jorge Williamson Bosque se desempeñó como director de Seguridad Pública Municipal y también tuvo distintos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General.

Como gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás lo contrató para buena parte del diseño operativo de lo que ahora es Fuerza Civil, como se denomina a la policía en aquel estado, y su último cargo fue como jefe de la policía en el municipio de Guadalupe, uno de los más afectados por la delincuencia organizada. Los restos de Celaya se despiden este sábado con misa a las 11 de la mañana en las capillas Benito M. Flores, en Monterrey.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2