×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2017 04:10:00
Hacen maletas
En el PRI Coahuila defienden la teoría de los 500 mil votos en la elección interna del domingo, más que suficientes para designar a Miguel Ángel Riquelme Solís como candidato a la Gubernatura. Aseguran que de ese total, alrededor de 100 mil corresponden a los militantes y simpatizantes de Saltillo. La cifra es relevante si se considera que en 2013 el panista Isidro López Villarreal ganó la contienda al conseguir 111 mil 675, contra 94 mil 433 del priista Fernando de las Fuentes Hernández.

En el tricolor consideran que los resultados del ejercicio del domingo son reflejo de lo que ocurrirá en la contienda constitucional del 4 de junio y dan por hecho su regreso al Gobierno de la capital, con Manolo Jiménez Salinas como candidato... Los panistas hacen maletas para irse del Gobierno municipal de Saltillo, cantaban el domingo por la noche los más entusiasmados priistas.

SIN SORPRESAS

Tal y como estaba previsto, la senadora Hilda Flores Escalera se registró este lunes como candidata a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, y como los astros jugaron a su favor, este mismo jueves asumirá en el cargo en lugar de la sinaloense Diva Gastélum Bajo, quien también es legisladora. La saltillense fue arropada por sus compañeras del grupo parlamentario del PRI en el Senado y también por la diputada federal y esposa del gobernador Rubén Moreira, Carolina Viggiano Austria, y algunas paisanas, como la diputada local Verónica Martínez García, dirigente del PRI Coahuila, y Boreque Martínez González, dirigente del ONM en el estado.

Nos comentan que aunque Miguel Riquelme hizo el intento por acudir al registro, le resultó imposible, pero según esto sí acompañará a la senadora Flores Escalera el jueves, cuando asuma en el cargo.

Hilda Flores podrá estar en ese cargo partidista hasta el año 2021.

LO ARROPAN

El mismo grupo político que abogó por la salida de Luis Efrén Ríos Vega de la Facultad de Jurisprudencia, arropó la víspera al decano Francisco Luis Yáñez Armijo, quien se registró como candidato a la dirección de la escuela. Con él estuvieron el magistrado Óscar Nájera Davis; el recaudador de rentas en Saltillo, Alfonso Yáñez Arreola, a quien su activismo en “Juris” le costó la chamba como secretario particular del gobernador Rubén Moreira; el multicuestionado exconsejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Campos Olivo, y el notario público Onésimo Flores Rodríguez.

Los protagonistas hicieron ver su respaldo a través de una fotografía que el mismo candidato a la Dirección difundió en redes sociales.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, amanece este martes en Torreón, donde presentará al Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional, que según esto marcará las acciones a seguir por parte de la máxima casa de estudios para el futuro cercano.

EN MEDIO DEL CAOS

El Cabildo de Saltillo resuelve este martes el retorno de Isidro López Villarreal a la Alcaldía, luego de dos meses de ausencia, y según las estimaciones de integrantes del Ayuntamiento, Chilo volverá a las andadas a partir del miércoles.

Dejó una administración con desorden financiero, administrativo, con un presupuesto agotado y los robos a comercios y viviendas al alza. Retorna en medio de ese mismo caos, pero con una crisis de inseguridad agravada, al grado de balaceras en pleno día, ejecuciones en público y el funcionamiento clandestino de bares, todo en un mismo día, el domingo, para ser precisos, acciones erradicadas y fuera del radar de los saltillenses.

Chilo regresa a cerrar una administración donde si alguien se benefició fueron sus cercanos, con grandes sueldos y contratos.

FIRMA POR FIRMA

Para el Instituto Electoral de Coahuila que encabeza Gabriela de León Farías, sigue la etapa en que se deberán quemar las pestañas para revisar una por una las firmas y datos de elector que adjuntaron los candidatos independientes a la lista de requisitos para poder inscribirse en la contienda constitucional del 4 de junio.

Complicada y tediosa la tarea, pues solamente los precandidatos independientes a la Gubernatura deben comprobar el respaldo mínimo de 30 mil electores, aunque se supone que por lo menos Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez rebasaron desde hace algunas semanas esa cifra.

Aparte están los tiradores a una alcaldía, o a una curul en el Congreso del Estado, así es que si tiene pensado hablar con alguno de los consejeros electorales, mejor búsquelos hasta finales de marzo, pues por ahora lo que más van a tener es tarea.

FÁBRICA DE CANDIDATOS

Ayer el PRI definió 19 candidaturas a alcaldías y ocho a diputaciones locales por convención de delegados; este martes por la noche hará lo propio con el resto de las nominaciones, pero a través de la convención para la postulación de candidatos, método que se sacaron de la manga según esto para equilibrar el número de candidatos y candidatas.

El PAN también formaliza hoy la postulación de Guillermo Anaya Llamas para la Gubernatura; alcaldías como la de Saltillo, donde va Esther Quintana, y las diputaciones, para lo cual está prevista la visita del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés. La duda es si en el evento estará presente el senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández, a quien según esto se le sigue revolviendo el estómago de sólo escuchar el nombre de su dirigente nacional.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add