×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
15 Enero 2017 04:00:00
Hacienda no le cumple a los fronterizos
Fuertes golpes hemos sufrido los ciudadanos fronterizos con los aumentos al precio de la gasolina desde el 1 de enero de este 2017, y aún hay más.

El día de ayer, sábado 14 de enero, algunas de las concesionarias de Pemex en la ciudad de Piedras Negras, iniciaron la venta de gasolina Magna a 16.13 pesos por litro y de la Premium a 17.90 pesos por la misma medida, representando ello un incremento adicional al del 1 de enero pasado, en el que el precio en esos combustibles alcanzó los 13.26 en el caso de la Magna.

Fue el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda a las condiciones de reconocimiento y retorno del monto del “subsidio fronterizo” razón que llevó a los empresarios del sector a tener que ofertar el combustible al precio utilizado en el interior del estado, y no al que veníamos aprovechando a manera de compensación por el aumento generalizado de otros impuestos como el IVA del 11 al 16% en el 2013.

Y es que resulta que, no todo es cuestión de reunirse con los funcionarios públicos de la paraestatal Pemex y de la Secretaría encargada del manejo de los recursos, HACIENDA, exponer una problemática y ser acompañados por representantes de los gobiernos estatal, municipal e incluso legislativo.

Lo importante aquí es cuál es la visión desde la Presidencia de la República, qué establecen las leyes de ingresos y las demás relacionadas con estos incrementos y finalmente, si el Gobierno federal está dispuesto a aminorar el impacto del llamado “gasolinazo 2017”.

Por un lado podemos hablar de buenas intenciones, pero aquí lo realmente importante es verlas cristalizadas mediante acciones de gobierno en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora bien, si esto no se logra, cómo pedir a los empresarios gasolineras que ellos, dentro de su cadena comercial, asuman los costos de la decisión del Presidente Peña Nieto de liberar los precios de la gasolina cuando no hay las condiciones base.

Ello mismo atentaría contra los intereses de los empleados de las gasolineras que tendrían que ser ajustados, a los proveedores de servicios y otros productos a estas empresas e incluso a la ciudadanía que ante la imposibilidad de algunos para mantenerse en el mercado se vieran obligados a cerrar, reduciendo así la competencia que, en esta pseudo liberalización, debiera ser el eje central para lograr los beneficios de la reforma energética.

Por lo pronto, una consecuencia más del desafortunado aumento que nos atestó el Gobierno federal nos empezará a afectar, creo que es tiempo de hacer un llamado también generalizado para que la Secretaría de Hacienda tome las medidas necesarias para que los gasolineras puedan ajustar las tarifas en la frontera con el subsidio del mismo nombre.

De no ser así, para nosotros el “gasolinazo” del 1 de enero de Peña será doblemente agraviante, el impacto en la escalada de precios de los demás productos y servicios, se verá también duplicado y, aún más, el secretario Osorio Chong ya anunció nuevos ajustes para el mes de febrero.
Es tiempo de hacer valer nuestra voz.

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2