×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2015 03:00:12
Hagan un esfuerzo, suban salarios  
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

La semana anterior se emitieron diversas declaraciones sobre el problema de la rotación de personal que afecta ya, y de manera muy seria, a la Región Sureste de Coahuila.

Luis Gerardo Rodríguez Páder, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, dijo que más que incrementar salarios para retener talento, hay que generar mejores ambientes de trabajo. Dio a entender que cuando la gente trabaja a gusto en una empresa, prefiere quedarse que irse por unos pesos más.

Comentó asimismo que las compañías deben generar mejores ambientes, claro, además de revisar prestaciones y apoyos.

En tanto, otra empresaria de la Región Sureste expuso que “si para bajarle a la rotación todo lo queremos hacer con aumento de salarios, lo único que vamos a hacer es encarecer nosotros mismos la mano de obra, y eso al rato nos pegará a todos”.

Sólo hubo una voz del lado de los trabajadores, y fue la de Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Canirac, quien después de revelar que la rotación en su sector alcanza niveles del 15%, dijo que el problema obliga a elevar salarios y prestaciones.

Y es increíble que en un sector de servicios exista más conciencia sobre la importancia de elevar el salario a los trabajadores, pese a que vende en pesos, mientras que en el sector industrial, especialmente en la manufactura automotriz, facturan en dólares, hoy muy altos.

Creo firmemente que si la alta paridad del dólar les está generando a muchas grandes industrias más ingresos, y sobre todo utilidades, por la misma cantidad de producto, justo es que no sólo en las cuentas y hogares de los socios-propietarios se refleje esa bonanza, también debe suceder en el hogar de cada trabajador. 

Y si bien elevar los salarios es un riesgo porque quizá el dólar regrese a un tipo de cambio real, lo cual podría suceder pronto, sí se pueden entregar gratificaciones o bonos extraordinarios a esos trabajadores que todos los días se ponen, y muy bien, la camiseta de cada empresa. 

Creo que si bien no residen aquí los socios y propietarios, los directores y gerentes generales deben impulsar en las altas esferas de sus corporativos el exhorto a que hagan un esfuerzo y aumenten salarios quienes puedan hacerlo, o cuando menos entregar una gratificación o bono especial. 

Esa sería la mejor manera de combatir la rotación en cada empresa, reconocer monetariamente el trabajo y entrega, no sólo con un “Buenos días Pancho, ¿cómo amaneciste?”.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2