×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2015 03:00:41
¿Hasta cuándo se regularizará el RPP? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Don Juan, propietario de un taller de herrería, tiene toda la razón del mundo cuando comenta: “Mire, a mí, más que el dólar caro y el bajo precio del petróleo, la inflación o la reforma fiscal, lo que más me ha afectado este año es el Registro Público de la Propiedad, es mucho lo que nos ha venido a perjudicar”. 

Y es que la queja sigue siendo la misma: hace ya 10 meses que el Registro Público de la Propiedad inició su proceso de modernización y es fecha que no ha normalizado su servicio, la afectación a la economía ha rebasado todo límite de tolerancia, la afectación es de miles de millones de pesos. 

No es exageración: los desarrolladores han dejado de construir vivienda, y sólo este giro mueve a más de 40 sectores productivos: vendedores, contratistas, abastecedoras de pisos, plomería, sanitarios, material eléctrico, transportistas, materialistas y urbanizadores, entre otros. 

En otra línea de afectación están los notarios públicos, quienes no tienen nada que escriturar, pero también está afectado el Infonavit y ni qué decir de los bancos, que dejaron de colocar créditos, y en ese sentido algunas instituciones están determinadas a tomar acciones legales. 

También se han dificultado sobremanera las operaciones de compraventa de casas, terrenos y edificios, con lo que el sector bienes raíces se encuentra semiparalizado, así como la venta de negocios y empresas y los cambios directivos en sociedades y corporativos. 

Las promesas de solución, reuniones y comisiones no han faltado, incluidos los compromisos de “buena voluntad” de funcionarios y autoridades superiores, pero lo cierto es que, en el quehacer diario, el Registro Público de la Propiedad ha representado el mayor freno para la actividad económica. 

No es exagerado decir que la afectación es ya de miles de millones de pesos y de miles de empleos que si bien no todos se han perdido, sus ingresos han bajado considerablemente, y es derrama que deja de circular, dinero que deja de moverse, de producir. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2