×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Abril 2017 04:10:00
Hasta la cocina
Guadiana lo volvió a hacer. La semana pasada, en el arranque de las campañas electorales, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, dio el campanazo mediático en medios nacionales al anunciar que de obtener la victoria en los comicios del 4 de junio renunciaría a su sueldo como Gobernador y haría lo necesario para que lo equivalente se sumara al programa de becas para jóvenes de escasos recursos.

La noticia cayó bien en la capital del país y varios medios informativos la reprodujeron, pero ahora lo volvió a hacer al abrir las puertas de su casa, o mejor dicho, residencia en Saltillo al área multimedia de un periódico de circulación nacional especializado en finanzas. Guadiana dio santo y seña de sus ingresos como empresario, los cuales, según dijo, ascienden a unos 15 millones de pesos anuales, y retó a los otros candidatos a hacer lo mismo como gesto a la transparencia y claridad del proceso electoral. ¿Se imaginan?

TOMAR LAS RIENDAS

Por cierto, gane o no la contienda del 4 de junio, Armando Guadiana se posicionó como el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila y según nos comentan, el candidato a la Gubernatura sólo espera que pase el periodo electoral para tomar por completo y de manera formal las riendas del partido de izquierda.

¿Cuál es el propósito? Organizar cuanto antes la estrategia electoral para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales AMLO irá por su “tercera es la vencida”. Guadiana sabe que con una buena campaña y un partido dinámico la votación en Coahuila para Morena y su candidato presidencial puede contribuir de manera importante al triunfo, pero antes hay que tomar el control y poner orden en un organismo en el que un día sí, y otro también surgen pleitos entre sus dirigentes, y si no, está el ejemplo de la delegada especial y candidata a la Alcaldía de Monclova, Claudia Garza del Toro, quien no puede ver ni en pintura a la presidenta estatal, Miroslava Sánchez Galván.

VIOLENCIA VERDE

Donde por lo visto también impera el desorden, y hasta a los golpes llegan, es en el Partido Verde Ecologista de México, que en teoría dirige su secretario general, el regidor de Torreón, Pedro Rodríguez López, pero en realidad lo hacen los diputados Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y José Refugio Sandoval Rodríguez.

El Ministerio Público en Monclova recibió la denuncia de Ricardo César Aguilera Rivera, quien en el arranque de las campañas coordinó la del candidato a diputado local por el Distrito V, Raúl Arturo Arellano, mejor conocido por sus compañeros como “El Rambo”. Aguilera fue desplazado de la campaña y cuando le pidieron cuentas algo no cuadró, y según esto el aspirante lo mandó golpear. Por lo visto, los verdes en Monclova se llevan pesado, pero algo deberá explicar la dirigencia a sus seguidores, que si bien no son muchos, tienen derecho a saber las condiciones de su partido.

LOS COMISIONADOS

El tema de los comisionados sigue siendo el talón de Aquiles de la Secretaría de Educación a cargo de Jesús Ochoa Galindo. Según el funcionario, el problema estaba resuelto, pues prácticamente todos los profesores con permiso sindical habían regresado a las aulas y con ello en esta administración se habría resuelto un problema histórico. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho, y recién trascendió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 94.6 millones de pesos a la nómina de la Sedu en el periodo 2012-2015, precisamente por destinar partidas del presupuesto a docentes y trabajadores administrativos que en realidad no estaban laborando en las escuelas.

Según Ochoa Galindo, sólo quedaban alrededor de 100 comisionados por cada una de las tres secciones sindicales, pero por lo visto la cantidad es mucho mayor.

MUCHOS PASIVOS

Al interior del equipo de campaña de Miguel Riquelme hay quienes presionan para que el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, de una vez por todas se quite de encima a los operadores políticos que tiene en Monclova y otros municipios de la Región Centro, donde, según esto, no le ha ido bien en sus actos de campaña, o por lo menos no como en otras zonas del estado.

El problema, nos dicen, es que en la capital del acero hay mucho cartucho quemado, y personajes como Marcos Morales Müller y los diputados Ricardo Saldívar Vaquera y Melchor Sánchez de la Fuente, lejos de sumarle, restan popularidad al candidato. Según nos comentan, lo mismo ocurre en Frontera con el exalcalde y exdiputado local Rogelio Ramos Sánchez. Pronto se sabrá si el abanderado priista atendió o no las recomendaciones de sus allegados.

DEBATE TRADICIONAL

Dos horas, o tal vez un poco más, será la duración del primer debate organizado por el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías, entre los siete candidatos a la Gubernatura. Nos comentan que en el IEC no se quisieron ver tan ingeniosos y optaron por el formato tradicional, donde a los contendientes se les pedirá que expongan sus propuestas respecto a determinados temas y a partir de ahí habrá réplicas y contrarréplicas.

Como se anticipó en esta columna, el encuentro será el jueves de la siguiente semana a partir de las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Desierto.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add