×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
02 Junio 2018 04:07:00
‘Hasta los dientes’
El éxito de Andrés Manuel López Obrador con los jóvenes lo explica, en parte, la atención que el candidato de Juntos Haremos Historia ha prestado a un sector históricamente olvidado por el Gobierno y los partidos, sobre todo en los últimos sexenios. Ellos son las principales víctimas del modelo económico, la delincuencia organizada y la violencia de Estado. Criminalizarlos es una canallada. El siguiente texto, de Gerardo Moyano, abre una entrevista (disponible en wwwespacio4.com) sobre uno de los casos emblemáticos.

» “En el enfrentamiento, cayeron abatidos dos sicarios armados hasta los dientes”. Así fue como el Ejército describió lo ocurrido la madrugada del 19 de marzo de 2010, en las afueras del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde perdieron la vida los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso (Saltillo) y Javier Francisco Arredondo Verdugo (Baja California).

» Tuvieron que pasar semanas para que, en medio de los aplausos a las Fuerzas Armadas y la cerrazón de autoridades gubernamentales y educativas, la verdad comenzara a emerger: los sicarios eran, en realidad, estudiantes de excelencia, que resultaron heridos en una balacera entre soldados y criminales. En lugar de auxiliarlos, los militares los golpearon, los remataron y les sembraron armas.

» Así lo confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 45/2010, emitida el 12 de agosto de ese año, en la que reconstruye los hechos. Más de ocho años después del doble asesinato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha reconocido su culpabilidad, y aún no hay sentencias contra los responsables.

» En torno a esa recomendación, que recoge testimonios y material de cámaras de seguridad, gira el documental Hasta los Dientes, que se presenta en varias ciudades del país. Fue dirigido por Alberto Arnaut Estrada, quien dedicó los últimos ocho años a realizar una película que busca limpiar los nombres de Jorge y Javier. A éste último lo había conocido en Todos Santos, Baja California, de donde era oriundo.

» En entrevista con Espacio 4, Arnaut reconoce que la fecha del estreno del filme, financiado con recursos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la beca canadiense Fundación Alter-Ciné, no fue casual, pues busca incidir en la agenda pública, en un momento de efervescencia electoral y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la constitucionalidad de la polémica Ley de Seguridad Interior (LSI).

» “Lo que mostramos en el documental es justamente (…) la falta de preparación del Ejército para hacer labores de seguridad pública. Es precisamente esa incapacidad la que nos pone a todos en riesgo”, señala.

» Para salvar la imagen de los estudiantes asesinados, Alberto considera que no sólo se debe dictar sentencia a los detenidos (tres de seis inculpados, el resto ‘desapareció’), sino promover un marco legal que ofrezca garantías de no repetición.

» El responsable de los operativos en la zona en ese momento, el general Cuauhtémoc Antúnez –quien defendió la versión de los sicarios armados y no se descarta que haya dado la orden de sembrar las armas–, no sólo salió libre de toda culpa, sino que resultó ‘premiado’ con el puesto de secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, en el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez (también fue asesor de seguridad de Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira). En su mandato, hubo al menos dos casos más de muertes de civiles a manos de militares y en los dos se intentó criminalizar a las víctimas.

» “No me sorprende que (…) haya sido premiado con otro cargo público. Pero (…) es importante que lo señalemos como un botón de muestra de los niveles de corrupción que hay en el país”, dice el cineasta».
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6