×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
20 Septiembre 2018 04:00:00
Hasta morir cuesta caro
¿Se ha puesto usted a pensar sólo un poco cuánto cuesta vivir en una de las mejores ciudades de México? A decir del Inegi, Saltillo es la segunda ciudad más segura del país y el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liévano Sáenz, colocó a la capital de Coahuila como una de las cinco mejores urbes para vivir. ¡Suena muy bonito!

¿Y se cuenta de que, a los pocos días de celebrar vivir en una de las mejores capitales del país, el Gobierno de la ciudad autorizó un alza a la tarifa de taxi, pues ahora se pagan 28 pesos del banderazo? El transporte público en la ciudad cuesta 11 pesos al público en general, un viaje Saltillo-Ramos Arizpe, 13 pesos, y la ruta Arteaga-Ramos Arizpe, 20 pesos.

En Saltillo hay más de 60 desarrollos de vivienda con casas disponibles para habitar. En estos fraccionamientos se tiene un inventario de 2 mil 907 casas tradicionales y media residencial, cifra superior a la económica y popular, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda.

Usted podrá pensar: ¿y esto qué significa? Bueno, habla del nivel de vida que la ciudad toma y con ello el precio de la vivienda se eleva, al igual que el de los servicios y baste ver la diferencia de tarifa de agua popular que es 24% más barata que la de interés social, según el portal de Aguas de Saltillo a septiembre.

Una casa en el fraccionamiento Alpes, de 262 metros cuadrados de construcción y 200 de terreno, dos plantas, dos recámaras y tres baños, patio cochera para dos autos, sala, comedor, cocina y una suite independiente tiene un valor de 2.2 millones de pesos.

Hoy, una consulta medida con un especialista tiene un valor promedio de entre 900 y hasta mil 500 pesos, mientras que la de un médico general cuesta 300 pesos y hasta 600, dependiendo del médico de que se trate.

El acelerado proceso de industrialización que vive el sureste de Coahuila impulsa el alza en los valores de los terrenos, casas, servicios y alimentos mismos.

Una comida rápida en combo tiene un costo mínimo de 124 pesos, un desayuno barato tiene un valor de 120 pesos y una comida va de los 140 a los 600 y hasta 700 pesos por persona, dependiendo del restaurante a que se acuda. Un café americano y un pie de calabaza en conocida cafetería estadunidense tienen un valor de 86 pesos, y es uno de los productos más económicos.

Asistir al cine es un desembolso relevante si van dos personas: un mínimo de 130 pesos de entrada en sala no VIP, pero si se decide una VIP entonces es de 200 a 250 pesos. Un combo amigo tiene un valor de 130 pesos en salas comunes, pero en VIP alcanza los 160 pesos, lo que significa que se debe contar con un presupuesto mínimo de 400 pesos.

¿Quiere comprar un auto o una camioneta utilitaria? Bueno, dependiendo de la marca de su preferencia será el costo de la unidad. Un ejemplo drástico es el valor de una camioneta RAV4 Toyota modelo 2016 de más de 330 mil pesos de contado y si se la lleva financiada le aplicarán una tasa de interés superior a 17 por ciento. ¿Quiere una Tucson nueva de Hyundai? Le cuesta 380 mil pesos la austera, esto significa que según el plazo y dimensión del enganche su pago mínimo mensual sería de 7 a 9 mil pesos.

Acudir a uno de los principales hospitales de Saltillo puede ser la experiencia más traumática de la vida por los costos que implica estar internado en el lugar, en donde la cuenta más pequeña por unas horas de internamiento sería de 80 mil a 100 mil pesos, y si la estancia es mayor, se puede desembolsar un mínimo de 200 mil pesos.

Y si de morir se trata, bueno, dependiendo de lo que se requiera: una cremación es lo más barato que ofrecen y puede tener un precio de 8 mil a 13 mil pesos, mientras que si es todo un servicio funerario, de los 11 mil a los 50 mil pesos, aparte el terreno, monumento o lápida, lo cual significa que puede ascender a más de 100 mil o 120 mil pesos.

De esta manera, en Saltillo no sólo el transporte es caro, sino que abordar el último autobús al cementerio es muy costoso en la segunda ciudad más segura de México y una de las cinco mejores ciudades del país para vivir. Hay que pagar un precio por vivir en ella.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2