×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2014 03:00:27
Hay que ver hacia el sur…
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Me llamó poderosamente la atención ver en las imágenes que envió Jesús Jiménez, Chuchuy, desde Montevideo, Uruguay, a los comerciantes de ropa, alimentos, vinos, dulces, pan, entre otros, ofreciendo una gran variedad de productos a compradores y comercializadores de los diferentes países participantes en la Expo Aladi 2014.

Y he de confesar que cuando me enteré que iba en la delegación Coahuila un representante de Panadería La Reina, pensé primero lo que quizá muchos de los lectores pensaron: “Y a éste qué le pasa”, pero luego al ver el material gráfico y enterarme de lo que declaró al enviado de Zócalo NEGOCIOS, creo que tiene razón: hay que voltear al sur. 

Y es que siempre “la hemos tenido facilita”, todo lo queremos colocar acá arriba, “con los güeros”, sin pensar que allá abajo hay 510 millones de habitantes y potenciales consumidores de muchas de los productos que aquí se elaboran, todo es cuestión de perder el miedo y sobre todo aprovechar los foros como la Aladi. 

Aquí elaboramos el mejor pan de pulque de México, en varias panaderías de mucho renombre a nivel nacional, y la feria realizada ayer en Ramos Arizpe es sólo una muestra del potencial que existe aquí, pero también se hacen campechanas en Parras de la Fuente y se están haciendo dulces en muchas regiones del estado. 

Y ni qué decir de salsas, conservas, vinos de manzana y de membrillo, y una diversidad muy grande de productos, tan sólo en lo que se refiere a alimentos y derivados… pero es necesario perder el miedo, investigar trámites de exportación, de transporte, de permisología y todo lo demás, y sobre todo con decisión de ver más allá. 

Creo que así como hay dirigentes empresariales que piden que se den más facilidades a las empresas e inversiones que llegan, también hay que impulsar a quienes pueden salir, y ese también es trabajo de las cámaras y organismos empresariales. 

Hoy más que nunca cobra efecto aquella frase de “quien quiere tener lo que nunca ha tenido, tiene que trabajar más y hacer cosas que nunca ha hecho”, y lo que nunca hemos hecho es mirar hacia el sur,  que ahí está esperando con todo su enorme potencial, sólo falta decidirse.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2