×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
25 Abril 2017 04:00:00
He prestado una casa, ¿qué contrato debo celebrar?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario amigo, muchas gracias por la información que da en sus columnas. Tengo una tía que ha vivido en la casa de mis padres desde que murieron, mis papás me dejaron esa casa antes de que murieran y ellos me pidieron que le prestara esa casa hasta que ella se muriera, y quiero hacer algún papel ante notario que me proteja, pues he escuchado que cuando pasa mucho tiempo de que vives en una casa puedes quedarte con ella, y yo no quiero que los hijos de mi tía traten de hacer algo así con la casa de mis padres, ella es muy buena, pero mis primos son problemáticos y quiero prevenir”.

Muchas gracias por escribirme y le reconozco su previsión de posibles problemas o conflictos que pudieran suceder a futuro.

El comodato, o préstamo de uso, según nuestro Código Civil del Estado de Coahuila, es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituir el mismo bien al terminar el contrato.

Las partes dentro del contrato de comodato son el comodante y el comodatario.
El comodante es aquel que permite el uso y disfrute de la cosa de manera gratuita (usted). Y sus obligaciones son:
1.- Conceder gratuitamente el uso del bien.

2.- Entregar la cosa que se dará en comodato.

3.- Reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación del bien.

4.- Responder de los defectos de la cosa que causen un perjuicio al comodatario si eran conocidos por el comodante.

El comodatario es el beneficiario, es aquel que disfrutará el bien (su tía). Y sus obligaciones son:

1.- Conservar la cosa respondiendo de las culpas que pudiera tener de no hacerlo.

2.- El comodatario debe de sufragar los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa, pero sólo en tanto sean ordinarios.

3.- El comodatario debe usar el bien sólo para el bien convenido sin alterar su forma y sustancia y debe de usarla según su destino natural.

4.- El comodatario debe de restituir la cosa, ésta es, de todas las obligaciones la más importante.

Como puede ver el comodato es el contrato que ustedes y su tía han celebrado, pues usted ha entregado esa casa habitación para que ella la utilice y sea de modo gratuito, no existe un pago por el uso de ese bien.

Me refiero a que Ustedes lo han celebrado, pues aunque no se tenga un documento como tal, el contrato se celebra por su misma naturaleza.

La diferencia es que si se estipula en un contrato podrán establecerse cláusulas especiales y los acuerdos quedarán plasmados para su posterior interpretación, por lo que es recomendado que este contrato que tienen celebrado sea consignado por escrito y que tanto el contenido, como las firmas de los contratantes sean ratificados ante notario.

La figura del comodato como lo vemos en el código civil prevé la devolución de la cosa o bien al término del contrato, esto quiere decir que su tía estaría obligada a devolver el bien según se establezcan tiempos en el contrato.

El hecho de que Ustedes celebren el contrato y se ratifiquen sus firmas ante un notario, ayuda a dar certidumbre jurídica al acto como tal y en su momento poder exigir su cumplimiento con la certeza de que quienes comparecen han reconocido el contrato y de lo cual el notario ha sido testigo y ha dado fe de ello.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza y le asesore a detalle, celebren un contrato de comodato y estipulen en él todo lo que sea de su interés y de tranquilidad a las dos partes, el comodato es un préstamo con la seguridad que el bien que se da en préstamo sea devuelto a su dueño.

Como comentario extra, y vaya que es un tema muy extenso, no por vivir en una casa mucho tiempo es posible adquirir su propiedad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



top-add