×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
20 Abril 2018 04:00:00
Hércules, la otra comunidad
Hércules es una localidad en el Bolsón de Mapimí, a casi 600 kilómetros de Saltillo, y es un importante centro minero. Forma parte del municipio de Sierra Mojada.

Esta semana tuve la oportunidad de ir nuevamente a esa localidad; hace 10 años fui por primera vez a esta alejada comunidad que colinda con el estado de Chihuahua, lejana sí, accesible no; cálida su gente, sí.

En estos tiempos que vivimos es ya raro no estar conectados con los dispositivos móviles actuales (celular, tablet, etc…) En nuestra travesía de esta semana, durante la campaña de Jericó Abramo, el cual va por un escaño en el Senado, me tocó acompañarlo a Hércules junto con varios de los que estamos colaborando con el candidato.

Para la mayoría era la primera vez que se adentraba en el desierto de Coahuila, desconectándose por varias horas del mundo tecnológico. Nos sentimos raros al principio de no poder mandar un WhatsApp, un correo, pero te das cuenta de que tienes tiempo para platicar, para conocerte más. Así era la vida antes y no pasaba nada; adiós tecnología y bienvenida la convivencia.

El camino a Hércules nos ofrece una diversidad de paisajes, uno de ellos muy impresionante, como lo es la Cuesta de Sosaya, simplemente hermosa. No hay como disfrutar de la vista con unas ricas gorditas que llevamos del restaurante de Cuatro Ciénegas Purita, un típico lugar que encierra añoranza a lo antiguo y que está situado en la Zona Centro de ese pueblo mágico. Abre sus servicios a las 4 de la mañana. Purita es el lugar para los pobladores para tomar el primer café de la mañana y surtirse del alimento antes de ir a la labor, a producir el alimento para la familia.

Son casi cuatro horas de ida y el mismo número de regreso, con algunos pedacitos de la carretera un poco “agitados“, pero el resto es disfrutar una diversa vegetación y si tienen suerte verán algunos venados o serpientes.

En la época actual Hércules es la principal población del municipio de Sierra Mojada. Está dedicada totalmente a las actividades mineras: toda su población se dedica de cierta manera a esta actividad. La mayor parte de las casas son propiedad de la compañía Minerales Monclova, que les proporciona a sus trabajadores.

Los servicios públicos y los educativos son proporcionados por los gobiernos, federal y estatal por medio de la secretaria de Educación.

Hércules cuenta con clínica, iglesia católica, iglesia cristiana, escuelas preescolar, primaria, secundaria, Cecytec, bibliotecas, cajero automático, cobertura celular (le falla el servicio de internet); tiene servicios telefónicos y telegráficos, televisión, cine-teatro, así como instalaciones deportivas para beisbol, fútbol, basquetbol, tenis y frontón.

Desde 2013 cuenta con una radioemisora, Radio Minera, en el 97.3 de la banda de Frecuencia Modulada, la que transmite las 24 horas del día música, un noticiero y diversos programas.

Al platicar con la gente se ven contentos. La mayoría van a Camargo, como le dicen a esa población chihuahuense, por su cercanía, aunque hay varias personas que son de Ciénegas.

Acabando nuestras actividades emprendemos el regreso, con la satisfacción de acompañar a Jericó, el primer candidato a Senador que va esta población, a la cual quiere regresar más tarde que temprano.

Llegamos a Ocampo y poco a poco volvemos a ocupar nuestra vida “normal“, el sonido del celular diciendo “tienes un WhatsApp”, o bueno muchos mensajes. Después de más de 8 horas desconectados, hacen que te fijes un buen de tiempo en revisar cada uno, pero nos llevamos la satisfacción de conocer aún más a extraordinarias personas, tanto en el camino, como Hércules, la otra comunidad.

PUNTO Y APARTE

Este domingo es el primer debate presidencial. La gente espera propuestas reales, no fantasías.

Ojalá haya altura, discusión de nivel, no ataques ni mafufadas y se cumpla con la expectativa y sea por el bien del electorado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2