×
Armando De la Garza
Armando De la Garza
ver +

" Comentar Imprimir
02 Abril 2017 03:10:00
Héroes y personajes olvidados
HOY LEÍ, QUE A LA AVENIDA Revolución le pondrían el nombre de Carlos Páez Falcón y me vino a la mente otras calles que han sufrido cambios como Los Reyes hoy llamada Acereros, idea que salió al calor de unas cervezas en un juego, a decir verdad espectacular.

NO VOY A DEMERITAR EL nombre de ninguno, pero sí mencionaré algunos hombres que han sido muy importantes y relevantes en nuestra historia y que por situación de falta de cultura local, hoy son olvidados.

CON EL APOYO DE MI AMIGO e historiador Ramón Williamson, voy a mencionar algunos personajes ilustres olvidados.

TEÓDULO FLORES CALDERÓN, ALCALDE DE 1975 a 1978, consiguió la donación de terrenos para que se instalara AHMSA, cuando estaba la propuesta de R. Arizpe. De Alcalde perforó pozo de agua para traerla a Monclova y realizó la red de agua en la ciudad, entregó muchos otros esfuerzos al municipio.

MIGUEL BLANCO Y QUE AUNQUE una calle lleva su nombre, nunca se le ha dado el valor histórico que merece. FUE UN ABOGADO y militar mexicano. Fue Secretario de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez, pues fue quien recibió el parte oficial de la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

SIENDO HIJO DE VÍCTOR BLANCO, ex gobernador de Coahuila y Texas, y de María Josefa Múzquiz, Miguel Blanco realizó sus estudios básicos en su ciudad natal, a su vez que participó en las luchas contra los indios y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde obtuvo el título de abogado.

SU PRINCIPAL VOCACIÓN FUE LA carrera militar, tomando las armas en 1847 para combatir la invasión de Estados Unidos, en la que dirigió a un grupo de norteños para repeler a los invasores en la Loma de los Indios, cerca de Monclova, en la que obtuvo el grado de coronel.

MELQUIADES BALLESTEROS, ARQUITECTO DE PROFESIÓN y a quien se le aprecia por ser el responsable de los primeros trazos en Ciudad Frontera.

MATEO DE LEÓN OCHOA. SU figura como maestro ha trascendido, hoy varias escuelas o kinder llevan su nombre, pero si preguntas a un profesor o un alumno no tienen idea de quién fue.

TAMBIÉN CONSTRUYÓ NUMEROSAS ESCUELAS Y fomentó la cultura. Presidió la Canaco y fue diputado. Fue muy apreciado en la comunidad. Sin embargo, murió casi en la pobreza, sin dejar bienes a su familia.

EL PROFESOR MATEO DE LEÓN OCHOA fue un intelectual e historiador. Escribió la Lucha Intensa, una crónica de los combates revolucionarios en la región.

DANIEL MENCHACA HERNÁNDEZ FUE EL primer cronista de Monclova, acucioso investigador de Historia regional y en 1948 empezó a publicar sus investigaciones históricas en periódicos locales.

FUE EL PROMOTOR INTELECTUAL DE que se formara la Sociedad Monclovense de Historia, A.C, se rescatara el archivo municipal de Monclova, que estaba en Saltillo y se remodelara el antiguo Cuartel Hidalgo, hoy Museo Coahuila y Texas.

SU MODESTIA IMPIDIÓ QUE EN vida la biblioteca pública de la plaza Juárez de El Pueblo, llevara su nombre y don Daniel sigue olvidado.

ME PUEDO PASAR HORAS MENCIONANDO personajes ilustres que hoy debería alguna calle o avenida ostentar su nombre.

PERO ESO NO ES LIMITATIVO en Monclova, la semana pasada en Acapulco inauguraron una estatua de Juan Gabriel y escuché a dos o tres personas enojadas e indignadas del porqué no se le hacía justicia a sus héroes y personajes olvidados.
LA VERDAD QUE A MUY POCOS ediles les preocupa la historia y en ocasiones confunden la Revolución con la Independencia y pues así ni cómo ayudarlos.

ESTA SEMANA FUI TESTIGO DE la firma del convenio para el vuelo de AEROMAR que cubrirá la ruta Monclova Ciudad de México, al parecer la fianza será de 140 mil dólares y en voz de su presidente del consejo de administración, podría iniciar operaciones en junio.

LA FECHA FUE ALGO QUE me llamó la atención, recordemos que las elecciones son precisamente en ese mes, lo que como consecuencia influirá en que inicie o no, recordemos que así nos fue la vez anterior, hubo cambio de administración y se cayó el vuelo.

ES INCREÍBLE PERO LA POLÍTICA lo juega todo.. Usted por lo pronto no se deje llevar por el canto de las sirenas o de aquellos que prometen dar un vuelco completo al país, o que se ostenten como los salvadores del planeta, seamos realistas y entendamos que este país lo hacen cambiar las personas más que los políticos.

HAY QUIENES VEN EN LA política una forma de salvar su pobreza otros el pellejo, usted razone y no crea en cuentos chinos…

@ArmandodelaGza
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2