×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
08 Julio 2017 04:04:00
Historias y realidades
Los informes de organismos internacionales revelan la verdad de las mentiras ante la comunidad internacional y desmienten, a través de investigaciones irrefutables, la historia incierta contada y que pretendía convencer, a esos que creían, que Coahuila destaca a nivel internacional en el respeto a los derechos humanos. Por un lado, decían que éramos los líderes innovadores en la materia, el Gobierno creó oficinas especializadas como: La Academia Interamericana de Derechos Humanos, y el Instituto de Investigaciones, órgano de investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión en materia de derechos humanos. Hoy es otro agujero negro más del erario.

Formaron: la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, organismo que serviría de asistencia a las instituciones gubernamentales para responder a recomendaciones de organismos autónomos, para investigar y mantener relaciones con los órganos de derechos humanos internacionales, para viajar con comitiva, a Ginebra, Suiza, Nueva York y a otras glamurosas sedes y participar en temas de las personas desaparecidas de Coahuila, sobre temas como derechos humanos de la mujer, de equidad, discapacidad y discriminación.

Esto es: el señor Gobernador, fue representante de derechos humanos ante la Conago y se construyó una imagen de ombudsman y fundó su propia Comisión de Derechos Humanos. La realidad cierta es que los derechos humanos fueron un eje clave en el Gobierno de Rubén Moreira, sin embrago, su discurso resultó demagógico. Llanamente, utilizó los derechos humanos como dulces lanzados al aire a niños. La realidad cierta es que no hubo un compromiso para promover y defender una cultura de los derechos humanos, en cambio, hubo acciones encaminadas a tapar delitos de carácter administrativo y penal.

Raúl Plascencia y el gobernador, coincidentemente, aliados en temas de derechos humanos supieron hilar la madeja para que ninguna recomendación saliera en los años más negros de Coahuila. Los encabezados destacados, a finales del mes de mayo 2016, de los periódicos el Norte y Reforma: Beneficia Moreira a exjefe de CNDH, Sí preside ONG; dice no cobrar, Acusan Impunidad, Condenan Convenio Moreira-Plascencia, Indagan pagos a Plascencia. Coahuila figuró en medios impresos de circulación nacional. Van algunas perlas:

La Jornada San Luis, “se sabe muy poco de las atmósferas de miedo en la Región Lagunera (Coahuila y Durango), llamada Zona del Silencio…Tamaulipas y La Laguna son puntos de interés prioritario del Consejo Nacional de Seguridad. Una prueba fue la gira y acto público que realizaron, el jueves 12 de mayo, el secretario de Gobernación con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Durango para ofrecer seguridad a los habitantes. Justo en tres de los estados más silenciados”.

Por otra parte, mientras acontece la visita del presidente Peña Nieto a Francia, su homólogo, Emmanuel Macron, recibió cientos de cartas de organismos sociales civiles y de derechos humanos pidiendo su intervención como voz de consciencia a favor del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Se le suplica trate el tema con el presidente Enrique Peña Nieto, pues no escucha las protestas de sus gobernados y México se encuentra en crisis total.

Los hermanos Moreira ya le ocasionan demasiados disgustos y contratiempos: Hoy, no conformes con el hecho que la elección de Coahuila está impugnada por fraude, provocando la indignación y protesta generalizada de sus habitantes que demandan reelección; Macron, lo espera para la doctrinar sobre derechos humanos y los medios internacionales de comunicación lo cuestionarán sobre el informe emitido po: La Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH y señala sobre Coahuila que: “…a partir del 2009-2011/ 2012, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley conspiraron con los Zetas para cometer crímenes contra la humanidad. Además, las autoridades estatales encargadas usaron fuerzas especiales para cometer crímenes contra la humanidad de 2011/2012-2016” y, fueron llevadas a cabo por cuatro años en el Cereso de Piedras Negras Coahuila.

Los Informes fundamentan el examen preliminar que va encaminado a la urgente intervención de la Corte Penal Internacional, y ulteriormente, los culpables serán sometidos a un juicio internacional por crímenes lesa humanidad en Allende, Coahuila, México. El reportaje de Ginger Thompson, “Anatomía de una masacre, publicado en National Geographic. Español, narra esta estremecedora realidad cierta y la encuentra en esta liga:

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/ culturas/17/06/14/reportaje-especial-national-geographic-masacre-allende-coahuila-cartel-de-los-zetas

Los derechos humanos, sabemos, son un asunto de voluntad y perseverancia por lo que hoy por hoy, los coahuilenses estamos dispuestos a apostar por un Estado que perfecciona su actuación en sus asuntos cotidianos éticos, democráticos y de derechos humanos; no por uno autoritario que se gobierna a apartir de satsifacer egos e intereses propios de anclaje a la impunidad y corrupción como la nueva forma de gobernar. Así que: “Riquelme” como dicen en inglés: “Hold your horses” “Its not over till the fat lady sings”.

Reveses

Hay fuertes rumores de que habrá movimientos en el ajedrez político y despejar de responsablidades burocráticas al ciudadano elegido por el Ejecutivo, y en colaboración con el Congreso del Estado, pretenden nombrar al valiente hombre o mujer, que será el primer fiscal anticorrupción en Coahuila. Habrá que estar atentos; pues si resulta seleccionado alguien tatuado por el linaje institucional moreirista, seguramente conocerá bien su labor, la cual, acatará puntualmente, la orden es fuerte y clara fue selleda en la frase del filosofo y escritor frances Denis Diderot: “Se me debe exigir que busque la verdad, pero no que la encuentre.”
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2