×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2017 04:00:00
Honoris causa para mi familia
Solidaridad. La solidaridad es un concepto que nos lleva a una relación entre dos o más personas, caracterizada, progresivamente, por el do ut des (dar condicionado: doy para que des) y la reciprocidad, hasta llegar a la entrega gratuita.

La solidaridad es un término que es usado en distintos enfoques de la realidad social. Es una cualidad de la relación entre los seres humanos, inscrita en su modo de ser que es exclusivo de la humanidad.

En resumidas cuentas, la palabra solidaridad se resume a lo siguiente: no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti, amar al prójimo como a ti mismo, ponte en el lugar del otro y obra siempre en consecuencia. Todo esto forma parte de una ética natural hasta una ética de los derechos humanos.

La semana pasada fue un ciclo de experiencias emotivas y de muchas lecciones que día con día me otorga la vida. El día viernes 1 de septiembre tuve el honor de recibir por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano el grado de doctor honoris causa en razón y con el fundamento que se hace al contribuir por tener una sociedad más justa con mi comunidad, con mi estado, con mi hermoso Saltillo.

Fue en las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México, en donde acompañado de mi esposa y de mis tres princesas mágicas recibí el grado.

Me llena de orgullo el haber obtenido este nombramiento y condecoración, pero más importante es la obligación y la responsabilidad moral que tengo todavía más con mis semejantes, con mi comunidad, con mis compañeros, con mis colegas, con todos los Saltillenses. Lo que me enseñaron mis padres y que día con día me enseña Marcela hace implícito el tratar de ponerme en la situación del otro para poder vivir feliz, en armonía y completo.

Además, enseñar a mis tres princesas mágicas: Rebeca, Malake y María José el valor de la SOLIDARIDAD. Desde este espacio le doy gracias mi compañera y a mis princesas mágicas. No hubiera sido lo mismo si en ese evento no hubieran estado presentes.

A propósito del concepto Solidaridad, tan desgastado hoy y tan menospreciado en muchas ocasiones, reitero mi compromiso político y social para con mi comunidad. Las coincidencias no existen y a propósito de esta semana pasada tan llena de lecciones, fue también la semana pasada cuando se celebró el Día Mundial de la Solidaridad (el 31 de agosto). Recordemos que ser solidario no sólo nos hace comprometernos con las situaciones difíciles que viven muchas personas a lo largo y ancho de nuestra sociedad, además de que también muchos estudios han evidenciado lo positivo que es para nuestro bienestar físico y espiritual, ya que mejora nuestra salud mental y alarga la vida. Finalmente cierro este espacio con un extracto de uno de los discursos pronunciados por el Che Guevara allá por el año de 1960:

“Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2