×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
05 Diciembre 2018 04:00:00
Horizonte
En tiempos de los abuelos, y en la actualidad por qué no decirlo, a los jóvenes inquietos se les comentaba “Ve por tu horizonte”. Esto significaba que vieras un camino o una meta elevada que tenías que perseguir hasta alcanzarla y todos teníamos para 2019 un mejor horizonte de lo que actualmente tenemos ante el factor López Obrador y sus increíbles ocurrencias. Para comenzar, el tipo de cambio deberá encontrar un nuevo piso entre 19.50 y 20 pesos, pero es tanta incertidumbre que ahora se encuentra en 20.20 y a veces ha tenido diferenciales bastante grandes hasta de 20.60. Debería estar el dólar en 17.50, pero la incertidumbre es lo que provoca la volatilidad cambiaría.

Y la gente me pregunta ¿para qué hablas del dólar HH, si nuestra moneda son pesos? Les comento que nuestra economía está dolarizada, se refiere a que todo está en referencia al dólar porque el trigo, el frijol, el arroz, la harina, el maíz, el oro, la plata, el petróleo, el plástico… ¡todo! se vende en dólares. Es la referencia y por consecuencia ese incremento de 2 o 3 pesos del dólar, pues se nos incrementa al momento de comprar alimentos, autos, electrónicos o electrodomésticos, porque todo está con base en dólares y por las ocurrencias de nuestro nuevo presidente ahora nos cuesta más, si anteriormente me costaba un horno de microondas mil 750 pesos (100 dólares), ahora me cuesta $2,020 pesos, o sea 270 pesos más, es por eso que siempre hablamos de los dólares, inclusive en la actualidad es mejor invertir en dólares que en pesos.

El siguiente enfrentamiento que va a tener el tipo de cambio será por el Presupuesto 2019, ya que este determina en cuánto se vende el barril de petróleo, que está cotizado en dólares y es el de mayor ingresos a las finanzas. Ojalá nuestro nuevo presidente tenga en mente tener finanzas sanas y un superávit primario, creo que eso es lo más difícil, porque si quieren construir la refinería de Dos Bocas sin usar el presupuesto de Pemex sería buena decisión, ya que si utilizan el presupuesto de Pemex las calificadoras reducirían su calificación y esto pondría en riesgo la calificación de México ante el mundo y entonces tendríamos una devaluación.

Hay personas que están de acuerdo con el nuevo Presidente y que va a tener tareas difíciles en temas de decisiones y desde ahorita lo están justificando que va a tener muchas presiones y que hay que entender. Yo les comento que él quiso ser Presidente, él lo peleó por más de 24 años, pero si no puede con el paquete que renuncie, y me parece muy acertada su propuesta de que en tres años si no puede, ¡que se vaya!

En el horizonte del precio del petróleo para 2019 está complicado. Este jueves 6 de diciembre habrá una reunión con la gente de la OPEP en la cual tomarán la decisión del precio del petróleo para 2019 y aquí veremos la posición de Rusia sobre si decide recortar su producción. Hay tres grandes jugadores en la toma de decisiones y son Estados Unidos, que extrae 11.7 millones de barriles diarios; Arabia Saudita, que produce 11.11 mbd y Rusia, que genera 10.6 mbd.

Para que se den una idea mis queridos 60 lectores (sí, ya somos 60), México extraía hace 15 años 3.5 mbd y al cierre de octubre de 2018 producía 1.8 mbd, con lo que su producción se ha recortado a más de la mitad. Creemos que Arabia Saudita y Rusia y otros países que producen petróleo como Noruega, Finlandia y Venezuela podrían recortar su producción. El único que no puede hacer este tipo de reducción de petróleo es Estados Unidos y se preguntarán ¿por qué? Por la sencilla razón de que son productores privados y no le hacen caso a su Gobierno y menos a Trump, ya que todos los americanos quieren precios de gasolina baratos, por lo que Estados Unidos no perderá nada de su mercado y los afectados podrían ser Arabia Saudita o Rusia, por lo que creemos que el precio del barril va a quedar arriba de los 60 dólares.

El horizonte no se ha aclarado en su totalidad. Me dice una amiga que AMLO tiene apenas cuatro días en el poder y queremos maravillas, pero le comento que tuvo seis meses y en esos seis meses sembró la incertidumbre y desconfianza, y hablamos de que la confianza se construye día a día. ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2