×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
13 Julio 2017 04:00:00
Hospital General del IMSS No.11 –I parte
En la década de los cincuentas llegó a Piedras Negras el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su primer edificio utilizado estuvo ubicado en la esquina que conforman las calles de Hidalgo y de Matamoros, donde ahora se erige la Infoteca, edificio de dos plantas, que entró en servicio el 11 de noviembre de 1958.

En la planta baja se ubicaba la farmacia, rayos X, el almacén y las oficinas subdelegacionales; en la alta, los consultorios y el archivo cínico.

La hospitalización se subrogaba a la Clínica y Maternidad Delfina, con 12 camas reservadas para los derechohabientes. Posteriormente, el 14 de julio de 1966, hace ya 50 años, se inauguró el moderno y funcional edificio del hoy Hospital General número 11, por la entonces carretera federal 57, ahora bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, sector norte, cuya construcción se inició en 1963, complejo que encierra las modernas instalaciones del edificio de cuatro pisos del hospital, otro edificio de dos pisos que forma parte del complejo, utilizado para el sector administrativo que alberga a la sub-delegación, que se ocupó dos meses antes de su inauguración; otro de cuatro pisos para el centro de bienestar social, donde sobresalen el excelente y cómodo teatro, el único de la ciudad, la sala audiovisual, talleres, salas de baile, oficinas administrativas, sala de máquinas, y el complejo deportivo en el exterior, con amplios jardines, canchas de básquet y voleibol e instalaciones para practicar frontenis.

Otro edificio, también de dos pisos, ubicado al fondo, que se construyó años después, esta destinado para almacén y lavandería, aunque un sector de su primera planta, se dedica a consultorios especializados, al norte se ubica un edificio de dos pisos para las delegaciones sindicales y la representación sindical seccional, además su área de estacionamiento en el frente del mismo y una gran plaza con el símbolo clásico e inconfundible del IMSS.

La obra se logró gracias al financiamiento federal ordenada por el presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

La Unidad médica inició bajo la responsabilidad del Dr. Rodrigo Andalón Castillo y del Dr. Gilberto Farías de los Santos como secretario.

En el edificio principal funcionaron desde su inauguración y por espacio de 27 años, los consultorios de medicina familiar, que, se trasladaron a la nueva Clínica Familiar número 79, el 16 de julio de 1993, fecha en que entró en servicio esta segunda unidad.

En la actualidad funcionan en la unidad del hospital general, sólo los consultorios de especialidades.

El edificio que alberga al hospital, es de cuatro pisos, en el sótano está ubicada su sala de máquinas, el comedor y cocina además el depósito provisional de cadáveres.

En el primer piso esta el área de trabajo social, archivo, farmacia y el módulo de información.

Medio piso más arriba esta la sala de urgencias que dispone de cuatro consultorios exclusivos, en su acceso al exterior esta la entrada, salida y estacionamiento de ambulancias, la mayor parte de reciente modelo, una de ellas catalogada como de alta tecnología, por el sofisticado equipo que porta para casos especiales.

Mañana, la continuación de esta semblanza.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add