×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2017 04:10:00
Hostiga PGR a Obispo Vera
Raúl Vera López cumplirá este domingo 17 años de su llegada a Saltillo para hacerse cargo de la Diócesis, y mientras espera la fiesta, Las Mañanitas y la partición del pastel, advirtió la posibilidad de quedar sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República por sus declaraciones en contra de partidos políticos, durante prácticamente cada homilía dictada en distintas misas.

Las indagatorias, anticipó, estarían a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), a iniciativa de los propios partidos políticos, a quienes seguido saca al balcón y de seguro no están contentos. Sin embargo, aseguró este viernes, durante una ceremonia religiosa en el templo de San José, en el corazón de Saltillo, “voy a seguir insistiendo en que no voten por los corruptos”… bonito aniversario.

Mientras tanto, a manera de festejo, la Diócesis programó para este fin de semana una serie de reuniones donde el tema central será el debate legal sobre el funcionamiento del Cimari en General Cepeda.
 
OCHOA Y RIQUELME

Y a propósito de partidos políticos, este sábado estará en Saltillo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acompañará a Miguel Riquelme en la sesión del Consejo Político Estatal, donde rendirá protesta como candidato del PRI al Gobierno del Estado.

El encuentro será por la tarde en el auditorio del parque Las Maravillas y según nos comentan, la dirigente del PRI Coahuila, Verónica Martínez García, tratará de sacarse la espina luego de varios deslucidos y polémicos eventos, como la propia elección interna donde las cifras de participación de votantes no le cuadraron.

Ochoa, nos dicen, encontrará el terreno político estatal limpio, pero no muy bien pavimentado y hasta con algunos baches, como el eventual desmoronamiento de la coalición priista con “la chiquillada”, ante el impedimento de la corte electoral para postular candidatos de manera individual, como lo pretendían en algunos municipios y distritos.
 
ARROPAR AL CANDIDATO

La idea del evento priista de este sábado, nos comentan, también es mostrar músculo a la oposición y arropar a Miguel Riquelme como abanderado para la Gubernatura, y en ese contexto lo acompañarán además algunos gobernadores, y entre los confirmados están Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca; Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Omar Fayad Meneses, Hidalgo; Rolando Zapata Bello, Yucatán, y Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala.
 
Estará también, nos dicen, Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la secretaria general de la dirigencia nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

EL GALLO TERCO

Y en donde se agotaron los tiempos extra y de plano se fueron a los penales para definir candidato a Alcalde de Monclova, fue en el Partido Acción Nacional de Bernardo González Morales, pues nada convenció a Gerardo García Castillo para separar del camino a su alfil, el exdirector de Obras Públicas, Alfredo Paredes, y dejar vía libre al médico Mario Alberto Dávila Delgado, quien se autodefine como uno de los pocos panistas de cepa vigentes en la Región Centro del estado.

Como se anticipó en esta columna, el último ofrecimiento para el ex Gallo de Acero fue el de postular a Dávila Delgado para la Alcaldía, y a su esposa Ana Patricia Esquivel para una de las dos diputaciones locales de Monclova, pero anoche no salió humo blanco de la encerrona en el Comité Directivo Estatal, y en vista del éxito no obtenido, Bernardo González y la Comisión Permanente optaron por dejar la decisión en manos de la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cervantes, cuyo fallo se tendrá entre lunes y martes de la siguiente semana.
 
NO ABONAN

Donde al parecer no abonan mucho a la equidad de género en el servicio público es en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, pues la víspera ordenó al Instituto Electoral de Coahuila, cuya presidenta es Gabriela de León Farías, no suplir a las propuestas de síndico de los partidos políticos cuando se integren los cabildos, aún si hay necesidad de equilibrar la representación entre varones y mujeres.

En pocas palabras, la orden del Tribunal es respetar, en toda la extensión de la palabra, la propuesta de síndico de vigilancia del partido que haya quedado en segundo lugar, sin importar su sexo. ¿Entonces la equidad de género es discurso?
 
MEADE, EN ECONOMÍA

Donde al parecer se van a volar la barda con un evento de primer nivel es en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues según esto, funcionarios de primer nivel en la Administración federal confirmaron asistencia a la decimocuarta Semana de Economía, programada para el próximo mes.

Entre los confirmados, nos dicen, están el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya… El evento anual tiene una cualidad importante: la organización y las invitaciones están a cargo de alumnos de la propia facultad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add