×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Enero 2017 04:10:00
Hoy, destape en el PAN
En medio del sismo que dejó en duda la tan cantada unidad panista, este lunes por la tarde el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés anunciará lo inevitable: el nombre de quien llevará la bandera albiazul a la contienda por la Gubernatura del 4 de junio.

Para muchos, la moneda está en el aire luego de la virulenta dimisión de Luis Fernando Salazar, quien lo más leve que le dijo a la cúpula panista fue que evitara parecerse en la práctica al PRI.

TODOS INVITADOS

Por lo pronto a la cita de hoy, a las 5 de la tarde en la sede nacional, están convocados los seis aspirantes: el propio Luis Fernando; Guillermo Anaya, para muchos el favorito en las encuestas; Marcelo Torres, Silvia Garza y los alcaldes de Saltillo y Monclova, respectivamente, Isidro López y Gerardo García, aun cuando este último hace dos semanas se bajó de la contienda al no tener posibilidades. Pero de que hoy sale humo blanco en el PAN, sale.

LO QUIEREN EXPULSAR

Por cierto, luego de las rabietas por no liderar las encuestas de intención del voto, elementales para conseguir la candidatura al Gobierno estatal, trascendió que grupos de panistas presentarán una denuncia en la Comisión de Orden Nacional para pedir la expulsión de Luis Fernando Salazar como militante. El motivo, nos dicen, es la desestabilización interna y la división que originó al externar su enojo por no figurar en el método de elección que en un principio avaló.

Según ellos, el senador con licencia puso en riesgo la alternancia en Coahuila y eso es motivo de sobra para echarlo del partido.

NO DIO EL KILO

Al interior del PAN aseguran que Isidro López no dio el kilo en sus aspiraciones por la Gubernatura y se quedará con sus sueños hechos trizas.

Chilo ahora negocia otros puestos políticos. Si no lo designan candidato al Gobierno del Estado, pide a cambio que le reserven los distritos electorales de Saltillo. Quiere ver en las boletas los nombres de Deyanira Samperio, Jorge Rosales, Juan Carlos Guerra, y si Esther Quintana no contiende por la Alcaldía, exige su postulación a diputada local.

Un amplio sector del panismo no apoya las aspiraciones personales de Chilo pues incumplió compromisos de campaña, y su último informe de labores y sus discursos nomás no coincidieron con la realidad de las colonias, donde hay malestar por los baches y la falta de iluminación, por decir algo y sin mencionar la inseguridad y el pandillerismo... todos estos negativos se prestan a un golpeteo gratuito, aun antes de iniciar la contienda.

UN SUSTO AL ‘DIABLO’

Mientras que en la dirigencia panista andan distraídos con la definición de su candidato a la Gubernatura, hay militantes interesados en contender por la Alcaldía de Saltillo. Esther Quintana e Iván Guerra se preparan para registrarse en la interna y la tercera en discordia es Rosario Jiménez Sifuentes, a quien panistas y priistas tienen en la memoria luego de que le plantó tremendo susto al priista Fernando de las Fuentes cuando se enfrentaron en el Distrito IV de Saltillo por la diputación federal.

Aquella vez Chayo alcanzó 48 mil votos y tenía a tiro de piedra a “El Diablito”, pero según sus propios compañeros, le faltó tiempo y sobre todo recursos económicos para obtener la victoria.

Así las cosas, por ello al interior del PAN hay quienes prefieren que Chayo le entre al quite; ponderan su juventud y vitalidad, dado que se anticipa una lucha intensa y sin cuartel. El PAN busca retener la Alcaldía y el PRI recuperar la capital postulando a Manolo Jiménez Salinas. Son sangre joven y nueva en ambos partidos y eso le daría un interés adicional a la elección.

YA TIENEN CANDIDATOS

Dentro del Partido Primero Coahuila ya se tienen los nombres de probables candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. Ya se sabía que Leonel Contreras Pámanes pidió licencia como legislador local para contender por el Ayuntamiento de Matamoros, pero no que César Antonio Marcos Wong, experredista, busca gobernar San Pedro de las Colonias.

Héctor Ordaz Jaramillo va para Viesca; Amparo Ruiz Ortiz, Francisco I. Madero; Carmelito Torres Tovar, Sierra Mojada; Marco Antonio Cardozo Montoya y Juan Jesús Llanos García quieren Múzquiz, y Pablo Garza Lugo para Cuatro Ciénegas.

Para las diputaciones se apuntan José Alfredo Vázquez Rocha, Nabor Rodríguez García, María del Rosario Martínez López, María Librada Hernández González, Marcela Marcos Wong, Jesús Flores Segura, Alberto Magallanes Zúñiga, Eduardo Hoyos Reyes, Alonso Rangel Ruiz, Irasema Vázquez Alvarado y Genaro Rodríguez Martínez.

Este domingo se realizaron los registros en la sede del PPC, bajo la premisa de que más vale tener contienda interna para poder realizar precampaña y andar en el candelero sin temor a ser descalificados por violar la ley electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add