×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2018 04:00:00
Hubo unos ubuntu
Tienen algo en común los Ubuntu y la ONU: Una optimista utopía de la universalidad. Los Ubuntu dieron nombre a un sistema operativo homónimo que puede ser descargado gratuitamente para cualquier equipo computacional, además de dar una muestra al mundo de lo que se puede lograr con voluntad.

En la tribu africana, cuando se habla en primera persona, la respuesta siempre inicia así: Soy, porque somos. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, desde su nacimiento en 1945, mantiene la ensoñación de un comportamiento mundial dentro de los cabales morales presupuestos por cualquier ente racional.

Un reciente estudio antropológico realizado entre la tribu tuvo como reporte el asombro provocado en el antropólogo el resultado de una actividad recreativa con niños Ubuntu. El juego consistía en una carrera cuyo premio era un tazón de dulces colocado en la meta; el niño más veloz los disfrutaría.

Cuando se dio el grito de salida, antes que lanzarse de forma individual, los niños se tomaron de la mano y corrieron juntos sin dejar atrás ni al menor ni al más lento, tampoco al más débil; llegaron juntos a la meta y todos compartieron el premio. La razón dada al estudioso fue la siguiente: Si solo uno de ellos alcanzaba los dulces, el resto estaría triste y, por ende, entristecerían todos.

La filosofía de esta etnia es antiquísima, cimentada en las enseñanzas orales que les heredaron sus antepasados; más allá de esa edad, demuestra un sentido común en el cabal sentido del término, porque se encamina a una comunidad, no a la individualidad.

La ONU, con todos sus organismos, ha transitado desde 1945 por diversos paradigmas desarrollados en documentos amplísimos y profundos cuyo propósito es enseñarle al mundo las bondades de vivir en sociedades benévolas para el individuo e individuos benévolos para la comunidad. Decenas de pensadores transitaron ya por este organismo y dieron sus nombres para estamparlos en los libros publicados por la instancia.

Queda clara la coincidencia: los Ubuntu y la ONU han buscado exactamente lo mismo desde su nacimiento; la diferencia es que aquellos lo lograron desde el inicio sin mayor recurso que sus conciencias, y esta no alcanza a ver cristalizada siquiera una filosofía duradera de la paz.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2