×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
07 Enero 2017 04:10:00
Humbertista para diputado
Humberto Moreira Valdés no será candidato a diputado local por el Distrito XVI de Saltillo, como lo anticipó él mismo y lo dio por hecho el dirigente del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez, pero cobró fuerza el rumor de que en su lugar, por la coalición PRI-Joven, irá un “humbertista” y se podría tratar del exdirigente estatal del tricolor y exsecretario de Educación, Samuel Rodríguez Martínez, quien, según nos comentan, le ganó el parpadeo para la reelección a otro priista afín al exgobernador, el actual diputado Francisco Tobías Hernández.

Trascendió que las negociaciones con el también exdirigente nacional del PRI estuvieron personalmente a cargo de Alcalde con licencia de Torreón y precandidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís.

CÓNCLAVE DE CALEFACTOS

Si no ocurre otra cosa, este sábado estarán en Saltillo los virtuales candidatos a diputados locales, alcaldes y, por supuesto, los aspirantes del PRI a la Gubernatura, aunque está en duda la participación de la senadora con licencia Hilda Flores Escalera, quien al igual que Miguel Riquelme está puesta para registrarse como precandidata al Gobierno estatal...

El cónclave será en la capital del estado y hasta donde se sabe lo encabezará la dirigente estatal del tricolor, Verónica Martínez García, aunque en una de esas se incorpora el gobernador Rubén Moreira Valdez.

La idea de la reunión, nos dicen, es definir la estrategia de posicionamiento de “marca” que el PRI impulsará durante el periodo de precampañas que irá del 20 de enero al 28 de febrero.

LO CONVENCEN

Y a propósito de calefactos priistas, nos confirman que también desde el búnker de Miguel Riquelme “convencieron” a Román Alberto Cepeda González para desistir en su intento de convertirse en candidato del PRI a la Gubernatura, y a cambio le ofrecieron ir por una diputación local, concretamente por el Distrito XI de Torreón...

Hasta donde se sabe, el extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la Comarca Lagunera lo pensó muy poco y aceptó el ofrecimiento, y ahora se prepara para contender por una curul en la siguiente legislatura.

Con esto, la lista del aspirantes a la nominación tricolor para el Gobierno del Estado se reduce a Miguel Riquelme y a la senadora con licencia Hilda Flores Escalera, quien ayer fue vista en la Ciudad de México tratando de conseguir amarres políticos entre grupos al interior de su partido.

PASARELA EN MATAMOROS

El municipio de Matamoros se convertirá este sábado por la tarde en escenario de la pasarela de la clase política estatal, con motivo de la fiesta de cumpleaños del exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y virtual candidato a la Alcaldía de esa localidad lagunera, Juan Carlos Ayup Guerrero, quien festejará por haber llegado a medio siglo de vida.

La convocatoria fue para priistas de todas las regiones del estado, pero muchos estarán primero en Saltillo para participar en el cónclave de su partido.

MANIFESTACIONES

En Monclova, la marcha convocada por las secciones mineras 147 y 288 para este sábado en protesta por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, se suspendió según esto para evitar infiltrados y no dar pie a manifestaciones de violencia y vandalismo, como ocurre desde hace días en otras ciudades del país.

Nos comentan que el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, intervino directamente ante los organizadores para convencerlos de que si van a protestar, no sea tomando las calles de la Capital de la Acero.

Sin embargo, donde al parecer sí habrá movilizaciones es en Saltillo, pues hasta anoche en plena jornada de tentativa de saqueos en establecimientos comerciales y decenas de detenciones por parte de las policías Estatal y Municipal, se mantenía abierta la convocatoria para la autodenominada “Gran marcha contra el gasolinazo” por parte de grupos de ciudadanos y organizaciones civiles, tras de los cuales, según nos comentan, estaría la Diócesis de Saltillo del obispo Raúl Vera López.

DE LEJECITOS

Por cierto, quienes se pronunciaron por los acontecimientos de este jueves en Monclova fueron la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a cargo de Xavier Díez de Urdanivia y la Diócesis de Saltillo de Raúl Vera López, pero ni crea que los defensores de las garantías ciudadanas se desbordaron a la Capital del Acero para sumarse hombro a hombro a los manifestantes, nada más lejano de eso; simplemente se limitaron a opinar y les manifestaron su “solidaridad”, pero de lejecitos y a través de redes sociales, como si de algo ayudara eso a los quejosos.

Y en este mismo sentido, donde aprovecharon la situación para incorporarse al tema y levantar bandera fue en el PAN, pues la dirigencia estatal de Bernardo González Morales se pronunció en contra de las agresiones policiales a la sociedad civil y en particular a los representantes de medios informativos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add