×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2018 04:10:00
Humberto financió a candidatos: JVH
Lo que durante años fue secreto a voces, lo confirmaron las declaraciones de Javier Villarreal Hernández a las autoridades judiciales en Estados Unidos y a representantes del Gobierno español como testigos: Humberto Moreira Valdés se habría apropiado de dinero del Gobierno de Coahuila para financiar, entre otras cosas, las campañas de candidatos de otros estados con el propósito de que le debieran el favor y llegado el momento lo respaldaran en sus aspiraciones para la dirigencia nacional del PRI.
La recaudación de fondos coahuilenses para las campañas políticas de otros estados, según lo dicho por Villarreal Hernández, se habría logrado a través de contratos del Gobierno estatal con empresas propiedad del entonces gobernador. Negocio redondo.

Dinero y mapaches, a Zacatecas

Una de las campañas políticas financiadas con dinero de los coahuilenses habría sido la de Miguel Alonso Reyes, ahora director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuando en 2010, en pleno auge del Gobierno de Humberto Moreira, se convirtió en candidato y posteriormente gobernador de Zacatecas.

Como se sabe, esa entidad había estado bajo el régimen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero con la ayuda de Coahuila el PRI recuperó la plaza.

Aquella vez la operación electoral fue por cuenta de mapaches coahuileses, al frente de los cuales estuvo Juan José Yáñez Arreola, quien posteriormente se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Se destapó la cloaca

Las imputaciones que mantienen contra la pared a Humberto Moreira en Estados Unidos y España cobraron fuerza por las testimoniales de Javier Villarreal Hernández, uno de los hombres fuertes en su sexenio y cuya identidad como testigo del caso permaneció oculta desde 2016.

Si los reflectores en el extranjero apuntan hacia el exdirigente nacional del PRI, en buena medida se debe a lo dicho por su extesorero y ex supersecretario, pues hasta le inventó el Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), que concentró por completo la recaudación y el gasto del Gobierno estatal.

Hay quienes aseguran que los desvíos por más de 3 mil millones de pesos serían sólo la superficie de la cloaca que se acaba de destapar.

Se le acaba el corrido

Al que se le irá acabando el corrido para tener como ayudantes personales a elementos de la Policía Municipal es a Isidro López Villarreal, pues a iniciativa de la regidora de Morena Xóchitl Guadalupe Ibarra Valero el Ayuntamiento retiró la mitad de los escoltas asignados al exalcalde, quien los utiliza literalmente para los mandados y que en las épocas de lluvias le sostengan el paraguas.

Resulta que el “cornudo político”, como conocen en casa a Chilo, también tenía asignados vehículos y hasta gasolina con cargo a los impuestos de los saltillenses, y esos “beneficios” también se los redujeron a la mitad. En el Ayuntamiento no descartan quitarle por completo las prerrogativas, pues además de que las aprovecha para fines particulares, le cuestan mucho al Gobierno municipal.

Hay quienes la quieren

La profesora Elba Esther Gordillo puede tener la tranquilidad de que no a todos incomoda al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de hecho hay una corriente, autodenominada Maestros por México, que pica piedra en varios estados para generar estructura suficiente y proponer el regreso de “la Maestra” a la dirigencia nacional.

La presentación de la estrategia fue este jueves en Monclova y estuvo a cargo de los profesores Francisco Alfonso Gaytán Rodríguez, delegado estatal de Maestros por México y la representante en Saltillo, Josefina Flores Jiménez. A ver cómo les va.

Buena convocatoria

El Gobierno de Miguel Riquelme tuvo buena respuesta a la convocatoria para tener a Saltillo como sede de la asamblea general de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública. Además de Renato Sales, estuvieron Alonso Israel Lira Salas, titular de la Seido; Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro; Patricia Rosa Linda Trujillo, jefa de la División Científica de la Policía Federal; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el comisario Ángel Martínez Colunga, director general de Gendarmería.

También estuvieron los secretarios de Seguridad Pública de Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Modelo ‘Saltillo’

Por cierto, de nueva cuenta el modelo Saltillo de seguridad pública destacó a nivel nacional. Resulta que durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, los titulares de diversas ciudades del país preguntaron sobre el esquema implementado por el alcalde Manolo Jiménez.

Autoridades de Zapopan, Jalisco; Guadalupe, Nuevo León, y de varios municipios del Estado de México mostraron interés sobre la conformación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana creada en Saltillo, así como en las redes ciudadanas de seguridad en las que participan más de 12 mil personas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2