×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
17 Enero 2018 04:00:00
Identidad en línea
No cabe duda que conforme pasa el tiempo la tecnología avanza de igual manera. Claro ejemplo de lo anterior es la evolución de los procedimientos a seguir para poder obtener un acta de nacimiento con certificación y validez para efectos legales. Aunque algunas personas consideren que este documento solamente presenta datos parciales, la realidad es que su importancia va mucho más allá. Nuestra acta de nacimiento, además de darnos identidad, sirve como identificación oficial y garantiza el cumplimiento de nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cabe mencionar que de igual manera, estos nos brindan mejores oportunidades y condiciones de vida.

La semana pasada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el programa social que permite la obtención de este documento vía internet; esta nueva modalidad resulta oportuna, ya que el acta de nacimiento se puede obtener a cualquier hora cualquier día del año. Además, según información publicada en el portal gob.mx, el acta es válida ante cualquier entidad pública o privada impresa en hoja de máquina tamaño carta.Recordemos que este proceso podía resultar lento y costoso; sin embargo, gracias a la coordinación de los gobiernos estatales y el de la República, es fácil, rápido y aún más económico.

Para poder obtenerla es necesario entrar al sitio http://www.gob.mx/ActaNacimiento/ e ingresar nuestra Clave Única de Registro de Población. Es importante mencionar que de no tener la CURP a la mano se puede solicitar en el sitio de internet de Segob. Importante mencionar que otra modalidad de búsqueda es a través del nombre del titular y el de su madre. Antes de proceder a la elección de la forma de pago, banca electrónica o ventanilla, debemos verificar que los datos presentados sean correctos. Finalmente, se procede a descargar el documento e imprimirlo.

Estos nuevos avances permiten que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a una identidad. Además, programas como este nos permiten obtener diferentes herramientas con facilidad. Recordemos que el trámite que resultaba lento ahora es rápido y se puede realizar desde casa, oficina y hasta en dispositivos móviles.

Es fundamental que los gobiernos de los diferentes niveles utilicen la tecnología para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Estos avances pueden ser, como hemos visto, de manera independiente o en coordinación entre dos o más órdenes gubernamentales. De igual manera, sostengo que los nuevos programas sociales deben utilizar tecnología adecuada para que realmente representen desarrollo y no lo contrario. Invito a la ciudadanía a investigar a profundidad los grandes beneficios que trae consigo el hecho de tener un acta de nacimiento a la mano.

Es momento de acostumbrarnos a exigir el cumplimiento de nuestros derechos y a ejercerlos además de cumplir con nuestras obligaciones.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6