×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
29 Febrero 2016 05:10:31
Igualdad para ejercer la maternidad y la paternidad
“No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas”. José Saramago

El pasado jueves, en la Cámara de Diputados, aprobamos una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para crear la obligación de que los superiores jerárquicos de trabajadores al servicio del Estado se abstengan de negar licencias de maternidad o paternidad a sus subordinados cuando tengan derecho a su disfrute.

Se trata de una reforma que tiene la finalidad de erradicar las prácticas discriminatorias que aún existen en nuestro país dentro del ámbito laboral y, en particular, en la Administración Pública, lo cual se constata por diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que dan cuenta de la discriminación que viven algunos servidores públicos, mujeres y hombres, en razón de su género.

La discriminación por motivos de género no es exclusiva de las mujeres, aunque sí somos quienes con mayor frecuencia sufrimos sus consecuencias. En relación con el nacimiento de un hijo, los hombres llegan a ser víctimas de discriminación porque se les niega el derecho a disfrutar su paternidad y las madres porque se les exige un comportamiento masculino que pasa por alto las razones biológicas y emocionales que las une con sus hijos e hijas.

De ahí la necesidad de asegurar que si a una servidora o un servidor público le niegan su derecho a una licencia para disfrutar el nacimiento de un hijo o hija, estos tengan a su vez el derecho de denunciar esta práctica para que el responsable sea investigado y sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior es fundamental para que tanto mujeres como hombres tengan una vida libre de violencia y desigualdad. Con ese mismo fin, es importantísimo que las y los legisladores también aseguremos los derechos de las madres y de los recién nacidos a la lactancia materna, y para ello es necesario otorgar mayores beneficios a las madres.

Actualmente, las madres tienen la obligación de reincorporarse a sus trabajos después de seis semanas del nacimiento de sus hijas o hijos, y ante la imposibilidad de tener tiempo para practicar la lactancia materna, se ven obligadas a alimentarlos con fórmulas lácteas que no contienen todos los nutrientes y beneficios que la leche materna.

Atendiendo a este problema, en los próximos días presentaré una iniciativa que tiene el propósito de promover la lactancia materna durante los primeros meses de vida.

Por otro lado, es indispensable que las madres cuenten en su trabajo con un espacio privado donde puedan amamantar a sus hijos o para poder extraerse la leche, por lo que también propondré que estos espacios se creen y, de esta manera, generar las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos con plena libertad.

En conclusión, se trata de dotar a las leyes que regulan los derechos de madres y padres, de una perspectiva de género que tome en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, así como las causas y mecanismos que determinan la desigualdad entre ellos, para modificarlos y eliminar las barreras de la igualdad de género.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add