×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
30 Julio 2018 04:00:00
Ildefonso Villarello
Ildefonso Villarello Vélez fue periodista, fecundo historiador, traductor de griego, latín y hebreo, escritor, poeta y maestro. Nació en Puebla en 1905, pero por decreto del Congreso de Coahuila se le declaró por sus grandes méritos coahuilense por nacimiento en 1943. Sus estudios primarios los realizó en las escuelas poblanas Juan N. Méndez y en la Moderna, secundaria en el Colegio de Puebla; la preparatoria y la Normal en Saltillo.

Los superiores en Forth Worth, Texas, en la Superior Obrera de México y en la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán. Fue maestro fundador y subdirector de la Normal Superior de Coahuila; secretario y luego rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; maestro del Ateneo Fuente; maestro huésped de la Universidad de Nuevo León; presidente de la Sociedad Coahuilense de Estudios Históricos; miembro del Seminario de Cultura Mexicana; miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Se le honró con las Palmas Académicas otorgada por la Academia Nacional de Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968; La medalla “Capitán Alonso de León” por la Sociedad de Geografía y Estadística de la Universidad de Nuevo León en 1972 y el premio Saltillo 1988, entregado post mortem.

De entre sus publicaciones destacan: Historia de Coahuila; Historia de la Revolución en Coahuila; Constituciones del Estado de Coahuila, en 1972; El Habla de Coahuila, en 1970; Vito Alessio Robles, el historiador de Coahuila, en 1972; en la revista Vanguardia de Saltillo publicó datos sobre los fundadores de Monclova, apuntes sobre la historia de Arteaga y General Cepeda; en la revista de la Escuela Normal del Estado, publicó los datos de las fundaciones de Piedras Negras, Zaragoza, Sabinas, entre otras producciones. Junto con Javier Guerra Escandón descubrieron el acta de fundación de la “Villa de Herrera”.

Fue siempre profesor, aunque para muchos fue un maestro, era pequeño de estatura pero era un gigante en la cátedra, padecía de estrabismo, pero su visión humana alcanzaba mas allá del horizonte, fue dueño de una fuerte voz, pero manejaba nuestro idioma con impresionante propiedad y dicción perfecta; de limpia conducta, extraordinario talento y vocación. En Puebla inició su vuelo y en Coahuila encontró el ambiente propicio para fraguar con luz propia un hermoso destino. Su jubilación nunca la pudo asimilar, porque le faltaron los estímulos compensatorios del reconocimiento público que se le negaron en vida y aún después de muerto. Hizo de Coahuila la razón de su estudio y de su existencia.

Desde los tiempos del reconocido historiador, don Vito Alessio Robles, nadie se había preocupado por la historia de Coahuila como lo hizo él. Murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1973 y sus restos descansan en la tierra que tanto estudió y tanto amó, en Coahuila y en Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2