×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2017 04:00:00
Imaginar hacia el futuro
El 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor y es importante hacer conciencia sobre cómo viven los adultos mayores hoy en día. Una visita, un detalle, palabras de cariño y apapacho e involucrarlos en las actividades familiares puede ser muy positivo para los adultos mayores.

Mientras los niños, jóvenes y adultos tienen ocupado su día en estudios, tareas, trabajo y actividades personales y familiares, para los adultos mayores la mayor parte de estas actividades ya no formen parte de su vida diaria. Cuentan con más tiempo libre y menos atención. ¿Te ha pasado que te enfermas y tu rutina cambia durante la enfermedad y la recuperación? Los días parecen más largos, el tiempo sobra y pareciera que todos tienen cosas más importantes que hacer. ¿Te imaginas que así fueran todos tus días? En una cama, o de pie en casa sin visitas, ni llamadas telefónicas, sin mensajes. Imagina estar en un asilo o casa de retiro en donde tus compañeros padecen enfermedades más graves que las tuyas o hay pocos puntos de interés en común y no recibes visitas con frecuencia; la llegada del domingo debe parecer eterna. Imagina ahora vivir con tu familia y ser considerado un estorbo y escuchar discusiones entre el resto de los miembros de la familia por causa tuya; por tu presencia en su hogar.

Lamentablemente, las situaciones planteadas son una realidad para un gran número de adultos mayores en nuestro país. En México, además, según datos del INEGI el 26% de los adultos mayores presenta alguna discapacidad y el 36.1% presenta alguna limitación.

La experiencia de los adultos mayores es importante, de ellos podemos retomar lo positivo de los tiempos en que vivieron su juventud y el aprendizaje que solo se adquiere con el paso del tiempo.

En Estados Unidos se ha implementado en algunas estancias un programa en donde reciben adultos mayores y niños y los científicos han encontrado que los adultos mayores que participan en actividades estructuradas con niños están más enfocados y de mejor humor que cuando no se involucran niños y que aún después de que los niños se retiran, los adultos mayores permanecen motivados y con actitud positiva por lo cual sugieren que la interacción puede tener efectos duraderos, inclusive para los adultos mayores que padecen deficiencias cognitivas.

La ley para la familia del estado de Coahuila establece que los hijos e hijas están obligados a dar alimentos a sus padres y a falta de ellos, serán los nietos los obligados. Para los efectos legales se entiende por alimentos la alimentación nutritiva, el vestido, la habitación, la atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, la asistencia médica y terapéutica en casos de enfermedad y la recreación. Por otra parte, el código penal establece una sanción de uno a cinco años de prisión y pérdida de los derechos familiares en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

Como podemos ver, además de que la ley nos impone la obligación de cuidar a nuestros adultos mayores y proporcionarles lo necesario para que tengan una vida digna, es importante ponernos en su lugar, pensar que algún día estaremos ahí, imaginar qué nos gustaría recibir de nuestros familiares en esa etapa de nuestra vida y hacerlo en el presente por nuestros adultos mayores.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2