×
Carlos Gutiérrez Montenegro
Carlos Gutiérrez Montenegro
ver +
Psicólogo, Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente desarrolla su campo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo, como coordinador de investigación; en el Centro de Asesorías, A.C. como psicoterapeuta psicoanalítico; Asesor técnico del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas, de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Coahuila; Productor de contenido del programa “De Frente” y editorialista del canal 7 RCG de televisión, además de articulista del periódico “Zócalo” de Saltillo. Algunos de sus escritos e investigaciones son: "PSICOANALISIS Y SOCIEDAD", publicado por la Universidad Veracruzana en 1982, el 'ESQUEMA DE LA PUBLICIDAD', también publicada por la Universidad Veracruzana en 1984, la 'ESCUELA PARA PADRES", publicada por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y el Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila, en 1993 (primera edición) y en 1994 (segunda edición). Además, la investigación llamada ‘ESTUDIO EXPLORATORIO Y PROSPECTIVA DEL PROGRAMA MECED EN EL ESTADO DE COAHUILA’, realizada en una colaboración conjunta de la UPN con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación Publica de Coahuila y la investigación “ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DETERMINANTES DE LA REPROBACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA”, de reciente publicación.

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2018 04:00:00
Imagínese usted que gana AMLO
Imagínese que nos da la sorpresa, esperada por muchos, temida por más, de que este 1 de julio el descontento popular, la decepción del sistema, la frustración de una vida que no satisface y múltiples razones subjetivas hicieran que el candidato de Morena, PT y PES, que unidos son la coalición Juntos Haremos Historia, ganaran y una vez con el triunfo en las manos, López Obrador intente cumplir todo lo que prometió: ¡va a ser realmente histórico!

En primer lugar porque ofreció tantas cosas con solamente la intención de ganar que va a resultarle imposible de cumplir (prometer no empobrece…), sobre todo en terrenos esenciales como la economía, que sólo en parte depende del Gobierno; el desarrollo social, como repartir dinero a los sectores que estaban indecisos en su voto, esencialmente a los jóvenes, que tradicionalmente no acuden a las urnas, o en esas arenas movedizas que son el sector educativo.

En este sector se ha mostrado tan escurridizo como un pez… lagarto. Para empezar su política de no compromiso puntual, con mayor margen de maniobra, plasmada en el Proyecto Alternativo de Nación 2018–2024, que muestra la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno de Morena, que no presenta políticas específicas ni estrategias puntuales para cada sector, sino que los hace transversales, en ejes integrados con otros sectores (Educación-Trabajo-Seguridad-Fortalecimiento de Valores, por ejemplo) y dispersa el trabajo de análisis.

Siguiendo el estilo de la narrativa conceptual de AMLO, la Plataforma, en cuanto a educación, interpreta la realidad a su manera y no se apega al texto común. Dice, por ejemplo, que “El Artículo 3° constitucional establece esa obligación (de la educación) para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pero también la de promover e impartir de manera gratuita todos los tipos y niveles educativos, incluyendo la educación superior”, dándole el soporte para el compromiso 4, de los “10 compromisos por la educación en México”, que acaba de dar a conocer en Guelatao, Oaxaca: “Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas”.

Y si bien es loable esta intención, en el estado en el cual viven su realidad las instituciones públicas de educación superior, autónomas o no, están poco capacitadas para abrir sus puertas a todo aquel que toque en ellas.

Imaginemos que en el 2019, ya con el pase automático a la universidad, se inscriba la misma cantidad de aspirantes que en el 2016, es decir, 22 mil solicitantes.

De estos, un mínimo de 800 aspirantes pidieron su ingreso a Medicina, pero tal facultad sólo tiene capacidad de atender a 80 ¿tendrán que derivarlo a otra relacionada con ciencias de la salud, como Enfermería, Odontología o Psicología? Solamente que estas facultades también rebasan su cupo de aspirantes primarios.

Para cubrir el compromiso ¿Qué deberá hacer la universidad? Está la oferta electoral de admitir a todos los solicitantes, pero no habrá ni el personal suficiente ni la infraestructura necesaria para la atención solamente, ya no digamos con calidad.

Lo más probable es que se aumente la cuota de admisiones y se endurezca la selección en los primeros semestres, porque muchos de los aspirantes no cubrirán los requisitos de conocimiento y aptitud para esas carreras. Y entonces aumentarán las deserciones, a pesar de que se les dará la beca económica.

Y el estudiante que no pueda con su licenciatura de primera opción, podrá cambiarse de carrera y seguir manteniendo la beca, hasta que encuentre su verdadera vocación o se fosilice. Si no se cumple con el ofrecimiento en tiempo y forma, empezaremos a ver movimientos sociales de protesta que se saldrán del control del nuevo gobierno.

Y entonces el tigre avivado se comerá al peje (y a todos nosotros… porque cumplir es lo que aniquila). Como la universidad no solamente es licenciatura, para las maestrías y los doctorados también habrá pase libre, complicando mucho el trabajo de todos los programas, especialmente los adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Esta estrategia populista corre el riesgo de abaratar la calidad de la educación superior en México, no porque la juventud no tenga el derecho universal al estudio, sino porque es una realidad que los productos de nuestra educación básica son, en general, deficientes en muchas áreas.

Veremos ingenieros que no saben matemáticas, químicos que no saben química y médicos con dificultades de comprensión lectora. Y una promesa insensata de campaña acabará con la calidad del sistema educativo. Porque, señor AMLO, la realidad es mas terca que todas sus buenas intenciones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2