×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Septiembre 2018 04:10:00
Imputados
Bastante enojados deben estar los dirigentes del movimiento magisterial luego de que al menos cuatro de sus integrantes, entre ellos Roxana Cuevas Flores, fueron citados por la Fiscalía de Justicia en calidad de imputados, esto ante la Unidad de Tramitación Masiva de Delitos de Robos Sector III –cualquier cosa que eso signifique– y se les pide comparecer en compañía de un abogado de su confianza.

También se les advierte que, de no presentarse, se les podrá imponer una multa de 20 mil días de salario mínimo vigente (aunque ahora se llamen unidades de medida y actualización), es decir hasta 1.6 millones de pesos.

A estas alturas, el Marqués se pregunta qué se robarían los profes, ¿la estatua de Carranza?

Muy ‘Godínez’

Otro encorajinado fue el profesor y actor Gustavo García, quien trató de interponer una denuncia de hechos acusando a la Fiscalía del Estado, al Congreso, a Seguridad Pública y demás, de haberlos agredido durante el desalojo de que fueron objeto; sin embargo no se la quisieron recibir en la Fiscalía argumentando que no era de su competencia, y que además estaban ya fuera de horario y que “pues regrese mañana”, al más puro estilo “Godínez”.

El profe sostiene que no hubo daños ni se impidió el libre tránsito de ninguna persona, que no se ejerció violencia, y que hasta el oficial mayor del Congreso les dio las buenas noches y les dijo “hasta mañana”, que un empleado de la recepción les ayudó a tomarse fotos de la hazaña y, en resumidas cuentas, que por qué son así y terminaron sacándolos a la fuerza.

Dobletear

Que ya está la lista de aspirantes a la presidencia del Tribunal Electoral en Coahuila y lo que más destaca, además de que el actual presidente Valeriano Valdés Cabello busca la reelección, es que dos de los aspirantes, Gabriela Valencia y Francisco Torres, le tiren no sólo a la presidencia sino a quedarse de perdido con una de las tres posiciones a consejeros electorales.

Sin embargo, no la tienen fácil con los otros tiradores, pues están desde Marco Antonio Kalionchiz, exconsejero del extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hasta Gabriela Valdés, al parecer del mismo Tribunal Electoral, Larissa Pineda actual consejera en el IEC, y Alejandro González también consejero del Instituto Electoral.

También aspira al cargo Raúl Garza Serna, exprocurador de Justicia, exaspirante a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia, actualmente notario, además de Carlos Salazar López.

En corto

El alcalde Manolo Jiménez acudió a la Ciudad de México a un encuentro del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y, en calidad de presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, platicó en corto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González, y otros expertos nacionales e internacionales en el tema de protección a la niñez.

Luego aprovechó para darse una vuelta al Senado de la República para saludar a los amigos, entre ellos la senadora Verónica Martínez. También dicen que se reunió con otros políticos jóvenes del senado de diferentes bancadas y con intereses comunes.

Ganando

Y hablando de la conformación de las comisiones en el Congreso de la Unión, hoy tocó el turno a los priistas que se quedaron con la presidencia de cuatro de las comisiones que le tocaron al Partido Revolucionario Institucional, además de dos secretarías en las de Defensa Nacional y en la de Radio y Televisión con Fernando de las Fuentes.

Rubén Moreira Valdez será presidente de la comisión de Asuntos Frontera Norte, mientras que la diputada federal Martha Garay será presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con esto, dicen los enterados, se muestra que Coahuila se mantiene como referente para el priismo nacional y apuntan una victoria para el gobernador Miguel Riquelme, que contará con aliados en posiciones fuertes por aquellos rumbos de San Lázaro.

Los 63, no 65

Mañana se cumplen 10 años de que viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos lograron incursionar hacia el fondo de la mina 8 de Pasta de Conchos, esto, tras 2 años de exigirle a Industrial Minera México, S.A., (IMMSA) que permitiera la inspección ante las sospechas de que los 63 mineros se encontraban con vida después del siniestro.

Ante ello, la organización Pasta de Conchos convoca a seguir demandando la recuperación de los cuerpos de los mineros que seguirían en los socavones y exigir el castigo a los responsables de lo que llaman homicidio industrial.

Al grito de “Ni perdón ni olvido, Larrea es el asesino”, el contingente arribará a la mina, marchará a la empresa IMMSA, ofrecerá una ofrenda floral a los mineros caídos y sostendrá un encuentro con las organizaciones participantes.

Por cierto, la activista y defensora de los mineros Cristina Auerbach recordó a través de sus redes sociales que días antes del accidente minero, el sindicato y la Secretaría del Trabajo avalaron el acta de inspección y evidenció cómo Napoléon Gómez Urrutia se refirió a los 65 mineros fallecidos, cuando en realidad fueron 63.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2