×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2017 04:00:00
IMSS y SAT: Discrepancia Fiscal
Como lo referimos con colaboraciones pasadas, cada 15 de febrero se presenta a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la cual desglosa entre otros puntos, el Anexo 1 por ser el más utilizado por los contribuyentes que contiene la información de los trabajadores a su cargo.

Dicha declaración es obligatoria para todos aquellos negocios que cuentan con empleados dados de alta en el Seguro Social y expiden nóminas, misma que es solicitada por el Servicio de Administración; es una declaración cuyo manejo debe ser con escrutinio y esmero, por tratarse de la recopilación de datos de manera individual de cada asalariado en cuanto a sus percepciones y deducciones.

Aun cuando el trabajador haya laborado poco tiempo en la empresa, así sea un mes, se está obligado a mencionarlo junto con los datos: Nombre completo, RFC, sueldo, subsidio para el empleo o ISR retenido en su caso, tarea que requiere un análisis profundo para evitar errores.

Y aunque se trata de una declaración informativa, ésta es una de las principales conexiones entre el Instituto Mexicano de Seguro Social y el SAT para verificar que se está aplicando con lógica y base el cálculo de las nóminas, por supuesto el pago de los empleados; un simple error de dedo en la captura provocará auditorías que conlleven a pagos de diferencias en cuotas obrero-patronales que realmente no deberían hacerse, pero da a entender que el asalariado obtiene ingresos superiores a lo regulado por el IMSS.

Si se presenta esta situación de revisión, lo recomendable es contar a la mano con las nóminas -hoy en día son facturas electrónicas-, además de toda la información pertinente, la declaración “mal presentada” y la complementaria que se ajusta al 100% a las nóminas de base.

Por ello se subraya la importancia de seguir al pie de la letra el riguroso proceso administrativo y así, desde inicios de año, estar preparados para presentar la declaración fiscal con eficacia y calidad a la vez.

La nómina digital antes mencionada terminará con la DIM, pero será hasta 2019, por lo pronto hay que tener en cuenta que ambas autoridades pueden revisar 5 años anteriores, por lo que se debe tener bien respaldada las nóminas, DIM, situación de pagos y salarios diarios con lo que están registrados los trabajadores en el Seguro Social, con sus demás percepciones y deducciones, para que todo tenga lógica.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4daef2a03b9cc647 • 2019-05-22 12:56:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2