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Paúl Garza
Paúl Garza
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28 Agosto 2017 04:00:00
IMSS y SAT: Discrepancia Fiscal
Como lo referimos con colaboraciones pasadas, cada 15 de febrero se presenta a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la cual desglosa entre otros puntos, el Anexo 1 por ser el más utilizado por los contribuyentes que contiene la información de los trabajadores a su cargo.

Dicha declaración es obligatoria para todos aquellos negocios que cuentan con empleados dados de alta en el Seguro Social y expiden nóminas, misma que es solicitada por el Servicio de Administración; es una declaración cuyo manejo debe ser con escrutinio y esmero, por tratarse de la recopilación de datos de manera individual de cada asalariado en cuanto a sus percepciones y deducciones.

Aun cuando el trabajador haya laborado poco tiempo en la empresa, así sea un mes, se está obligado a mencionarlo junto con los datos: Nombre completo, RFC, sueldo, subsidio para el empleo o ISR retenido en su caso, tarea que requiere un análisis profundo para evitar errores.

Y aunque se trata de una declaración informativa, ésta es una de las principales conexiones entre el Instituto Mexicano de Seguro Social y el SAT para verificar que se está aplicando con lógica y base el cálculo de las nóminas, por supuesto el pago de los empleados; un simple error de dedo en la captura provocará auditorías que conlleven a pagos de diferencias en cuotas obrero-patronales que realmente no deberían hacerse, pero da a entender que el asalariado obtiene ingresos superiores a lo regulado por el IMSS.

Si se presenta esta situación de revisión, lo recomendable es contar a la mano con las nóminas -hoy en día son facturas electrónicas-, además de toda la información pertinente, la declaración “mal presentada” y la complementaria que se ajusta al 100% a las nóminas de base.

Por ello se subraya la importancia de seguir al pie de la letra el riguroso proceso administrativo y así, desde inicios de año, estar preparados para presentar la declaración fiscal con eficacia y calidad a la vez.

La nómina digital antes mencionada terminará con la DIM, pero será hasta 2019, por lo pronto hay que tener en cuenta que ambas autoridades pueden revisar 5 años anteriores, por lo que se debe tener bien respaldada las nóminas, DIM, situación de pagos y salarios diarios con lo que están registrados los trabajadores en el Seguro Social, con sus demás percepciones y deducciones, para que todo tenga lógica.
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