×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2019 04:00:00
In fraganti
Cuando estudiante de secundaria llegué a medir, si acaso, un metro con 55 centímetros. No sé si los truenos plantados por doquier en la escuela alcanzaban los 8 metros de que son capaces, pero parados uno junto al otro, ellos se achicaban a mi tamaño y yo podía volar.

No atendía tanto a sus hojas ovaladas, duras y crujientes, a pesar de que me sirvieron como ansiolíticos al romperlos por la mitad y, junto con el chasquido íntimo entrambos, se disparaba hacia mi nariz un tropel de ácida terapia. Fueron también entretenimiento cuando, entre mis manos, se volvían confeti o silbato fallidos; aun con eso, no eran las hojas del trueno mi objetivo entonces.

Llegué a fijarme, sin demasiada minuciosidad, en las minúsculas esferas opacas que contenían el objeto de mi deseo: un aroma que estallaba en otoño a modo de fuegos naturales que me atacaban construyendo, contra mi voluntad, un acervo de recuerdos que programaron mi inconsciente para volver, intermitentemente, a la escuela secundaria.

Sus frutos son remedio medicinal y tónico en Oriente; las plantas pueden convertirse en invasoras, dicen los botánicos. Mi aportación empírica es determinante para la comprobación de esa hipótesis: reencontrarme con el aroma de sus flores duele tanto como alivia; invade sin control la parte de la memoria en donde se resguardan los recuerdos terribles de la adolescencia, desde el riesgo a ser abusada hasta el terrible profesor de Español que pedirá el cuaderno completo mañana.

Qué saben de truenos los botánicos si colocan en el mapa nacional apenas unos cuantos en mi ciudad; ignoran que yo misma estoy poblada, que la existencia de mis compañeros en decenas tuvo en el aroma de sus flores el origen de recuerdos personales, de las decisiones propias, del descubrimiento del mundo descarnado y de la impostergable autosuficiencia.

Sus bayas esféricas; las hojas, alimento para las orugas, y las flores abren en cuatro minúsculos y fragantes pétalos. En Wikipedia olvidaron poner los adjetivos persistente y sempiterno a su fragancia.



Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dd834297ac3c657 • 2019-05-27 13:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2