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Otto Schober
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Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

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23 Agosto 2018 04:00:00
Inauguración de la estación Monclova
El 24 de agosto de 1883, los accionistas de la saca de San Francisco, donaron los terrenos para que se instalara la estación del Ferrocarril que construía la Compañía Constructora Internacional en la hoy Ciudad Frontera. En una superficie de 1200 metros de largo por 550 de ancho que albergó las dependencias del que después funcionó como Ferrocarril Internacional Mexicano. El 16 de diciembre de ese año, el Ing. Federico Walsh comunicó a las autoridades de Monclova, que todo estaba listo para la inauguración de la estación y el Cabildo acordó que el 25 de enero de 1884, se realizara la ceremonia inaugural con el siguiente programa: En la víspera del día 25, se daría un repique a vuelo en todas las iglesias, anunciando la llegada del gobernador del Estado y su comitiva, se iluminarían los edificios públicos y se realizaría una serenata en la plaza principal desde las 19 hasta las 22 horas.

Al rayar el alba, se izaría el pabellón nacional en las casas consistoriales y oficinas públicas saludando con alba y replique al vuelo. A las 8 de la mañana, el gobernador y su comitiva se trasladarían a la nueva Estación del Ferrocarril Internacional Mexicano. Una comitiva saldría luego a la Hacienda La Polka, para acompañar a la locomotora del ferrocarril convenientemente adornada, que sería recibida con el Himno Nacional, salvas y repique a vuelo en todos los templos. El Lic. E. Reyes hablaría desde la tribuna a nombre de la corporación municipal, el Lic. Antonio de la Fuente tendría el discurso alusivo en nombre de la ciudad de Monclova, luego una alocución de David Cerna, orador nombrado por Eliseo Campo. Los intermedios serían cubiertos por la banda municipal. Concluido el acto, la comitiva del gobernador, acompañada por el Administrador General de la Compañía Ferrocarrilera, visitaría los departamentos de la estación, vía errada, vagones y demás, disolviéndose luego con salvas y dianas.

A las 4 de la tarde se obsequiaría al público una serenata en la plaza principal hasta las 6, reanudándose a las 8 de la noche y finalizarla a las 11, tiempo en que se mantendrían iluminados los edificios públicos y las casas particulares que así lo dispusieran. Esa misma noche, el Ayuntamiento de Monclova y la Junta, invitarían a la sociedad y huéspedes a un baile en el salón de la Presidencia Municipal. Al día siguiente a las 5 de la mañana, habría una excursión al río Sabinas obsequiada por la Compañía a la comitiva del gobernador e invitados, retornando por la tarde. Así sucedió como estaba programado, inaugurándose conforme al programa previsto.

A las 12 de mediodía, la máquina No. 63 de cuatro ruedas motrices, remolcando tres vagones de pasajeros con 150 personas arribó procedentes de Sabinas. La máquina estaba adornada con dos grandes banderas mexicanas, el maquinista Henry Fisher accionó las campanas y su clásico silbido y su penacho de humo. Posteriormente, el 1 de febrero de 1884, llegó el primer tren de pasajeros procedente de Piedras Negras a la Estación Monclova, iniciando así este servicio de pasajeros y fletes de manera oficial entre ambas estaciones. (Resumen de “Inauguración de la antigua Estación Monclova y la llegada de los primeros trenes de pasajeros” de José Díaz Plascencia, publicado en Crónicas del Camino Real, Revista del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, A. C. No. 33)
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