×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
31 Julio 2016 04:08:39
Independientes
El 21 de septiembre de 2012, Manuel Clouthier Carrillo escribió en El Universal: “Muchos han festejado la pasada reforma constitucional al artículo 35 en su fracción II, porque en apariencia da vida a las candidaturas independientes; pero esto es una verdad a medias. Hasta antes de esta reforma política, el TEPJF y la SCJN sostenían que el derecho a “ser votado”, que incluye las candidaturas independientes, es un derecho humano de configuración legal, por lo que no se podía ejercer al no estar reglamentado. Hoy tenemos expresamente en este artículo 35 las candidaturas independientes, pero siguen faltando las leyes que regulen su operación, por lo que estamos igual que antes de la reforma”.

Tres años después, lo dicho por el expanista, quien se convirtió en diputado federal por vía independiente tiene relevancia, pero está a punto de quedar sin efectos en Coahuila, donde este lunes los diputados locales van a resolver la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia electoral, donde se anticipan requisitos mínimos, de hecho los de menor magnitud en todo el país.

De acuerdo con el dictamen que este lunes se discutirá en sesión plenaria, los ciudadanos que busquen inscribirse como candidatos deberán acreditar el respaldo de 1.5% de los electores que correspondan a su demarcación. En el caso de la contienda para gobernador, los sin partido deberán conseguir el visto bueno de 29 mil 450 ciudadanos de todo el estado (se se considera que al sábado 30 de julio, la lista nominal para el estado es de un millón 963 mil 347 personas, de acuerdo a la estadística del INE. http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php). La reforma constitucional señala que en los estados, el máximo requerimiento debe ser de lo equivalente a 3%, pero en Coahuila van a optar por la mitad.

Otro punto a favor de los independientes es que no deberán convencer a los ciudadanos que los respalden de entregarles copia de su credencial de elector, como es la constante en lo nacional, pues la idea del Legislativo coahuilense es que los interesados en respaldar la candidatura sin partido se limiten a llenar un formulario.

¿Pero dónde está el truco? Los partidos políticos saben que la intención del voto a favor de las candidaturas independientes se diluyó. Es cierto, el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, despertó expectativas en campaña: si “El Bronco” pudo, cualquiera en el país también, pero la creencia quedó en eso y al menos en Coahuila a la vuelta de un año la autonomía de los ciudadanos para “ser votados” no genera dolores de cabeza a los partidos.

Armando Guadiana Tijerina, quien este domingo recibirá nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como Promotor de la Soberanía Nacional, la antesala de su nominación como candidato a gobernador, se autopromovió durante meses como precandidato sin partido y en las encuestas más generosas con dificultad superó 5% en la intención del voto. La encuesta que Berumen y Asociados elaboró para Grupo Zócalo en mayo anterior (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mujeres-e-independientes-con-pocos-simpatizantes-1464068660), ubicó al empresario, el mejor posicionado de los independientes, con 1.1% de las preferencias.

Sin riesgo de que los independientes les quiten espacios, el PRI propuso reducir al mínimo los requisitos para candidatos sin partido y si este lunes la medida la respaldan las otras fracciones parlamentarias, como hasta este sábado lo acordaron, en la boleta electoral tal vez habrá más independientes de los esperados.

No es que los partidos políticos sean proactivos con los independientes; más bien saben que al existir más de estos, el voto fuera de la estructura partidista se puede diversificar y ellos estarán en condición de mantener sus cotos de poder. Ahí está la clave.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2