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Federico Muller
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16 Diciembre 2016 03:00:00
Índice de Información Presupuestal Municipal
Los teóricos en urbanismo y los especialistas en administración pública han señalado que de las tres instancias de Gobierno en México, la administración municipal, por su propia naturaleza, es la más cercana a los ciudadanos, por los bienes y servicios que les presta (pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, catastro, seguridad pública, agua potable, drenaje sanitario, entre otros). Y efectivamente, es o debe ser el primer contacto gubernamental para satisfacer los requerimientos más sentidos de la población: desde una luminaria fundida hasta un bache en la calle cercana. De ahí la importancia de contar con administraciones municipales eficientes y transparentes en el país.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM). El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha construido el IIPM, con el cual en 2016 se evaluó el desempeño financiero de 453 municipios diseminados en el territorio nacional. La muestra agrupó a los más importantes de los 2 mil 456 ayuntamientos que conforman el mosaico del país.

Los resultados que arrojó el IIPM no son muy satisfactorios: por ejemplo, alrededor de 72% de los recursos municipales se obtuvo por medio de participaciones o asignaciones federales o estatales; del total de los ingresos que recibieron por impuestos, sólo 1.2% fue recaudado por ellos mismos, como el pago del predial, pero solamente representó el 0.13% del PIB nacional, muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, que ascendió a 1% del crecimiento económico promedio. El Gobierno federal recauda aproximadamente 96.4% del total de los impuestos que se cobran en el país.

En calidad de gasto público, las cosas tampoco han mejorado mucho. Si se considera el periodo 2008-2014 en los municipios encuestados, la partida asignada a funcionarios municipales aumentó 59% y la destinada al personal administrativo se incrementó 68%, mientras que aquella dirigida a la incorporación de nuevos policías o a la mejora de sus percepciones salariales, lo hizo 26 por ciento. Como se puede apreciar, la mayoría han sido gastos personales, sueldos y salarios. En cuanto a deuda pública, la han incrementado 100.2% de 2006 a 2016. Al 30 de junio de ese año alcanzaba la nada despreciable suma de 47 mil 243.7 millones de pesos.

Sin embargo, y de acuerdo con el INEGI, el promedio de satisfacción de la ciudadanía por los servicios que recibe del Municipio alcanzó sólo 4.1 de una escala del 1 al 10. Los criterios de evaluación que utiliza el IIPM, los asocia con la página web de cada municipio, porque a través de ellas se muestra la transparencia de la información pública con acceso libre para todos los interesados. Por ejemplo, ¿el Plan Municipal de Desarrollo está disponible en la página de internet del Gobierno municipal? ¿La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos están disponibles en la página de internet del Gobierno municipal?

A manera de conclusiones, se puede decir que los municipios estudiados han gastado de más, y en forma negativa, porque de 2004 a 2014 incrementaron el gasto 66.8%, pero la sociedad no ha visto que se haya reflejado en más y mejores servicios municipales.
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