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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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16 Octubre 2017 04:00:00
Industria automotriz: el contenido
En plena cuarta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos comenzó a presentar sus propuestas más polémicas para renovar el acuerdo y sin duda la del contenido en la industria automotriz es la de más relevancia para la Región Sureste de Coahuila, por la preponderancia de este sector económico.

El pasado viernes se reveló que el equipo negociador de EU dio a conocer la intención de la Administración del presidente Donald Trump de endurecer las reglas de origen, a fin de que todo vehículo que se venda en ese país tenga un real y mayor contenido de piezas y componentes totalmente estadunidenses.

Según fuentes cercanas a las pláticas, el Gobierno de EU quiere aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes a 85% desde el actual nivel de 62.5 por ciento. Además, insiste en que 50% del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos.

Pero no es todo, la Administración Trump también intenta impulsar la utilización de metales básicos estadunidenses en el sector automotor, al proponer normas sobre contenido para obligar a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas originarios de dicho país.

Dichos materiales serían incluidos en el listado utilizado para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles en los tres países.

Ante esto, la industria advirtió que un cambio sustancial en las normas de origen remecería las cadenas de suministro y sería altamente costoso. Incluso, un directivo de la Cámara de Comercio en EU advirtió que de confirmarse esos cambios en el TLCAN, los fabricantes podrían optar por dejar de lado el acuerdo y comercializar los vehículos con la tarifa más baja que aplica EU, que es de 2.5 por ciento.

Así las cosas, hay que estar al pendiente de lo que resulte al final de las negociaciones y sus efectos en la industria automotriz en Norteamérica, recordando que se trata del principal motor económico de Saltillo y la Región Sureste.

Activos

Por otra parte, es de reconocerse los esfuerzos de la Canacintra y la Canaco para impulsar la actividad económica en esta región, pues el organismo industrial llevó a cabo con gran éxito el 18 Enlaces Productivos e Innovación Tecnológica 2017, mientras que la segunda Cámara dio inicio el pasado viernes a su tradicional Quincena del Comercio en su edición 53. Así que vaya un fuerte abrazo al sector empresarial regional, que no deja de trabajar en favor de Saltillo y la zona metropolitana.
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