×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Junio 2018 04:10:00
INE, homicidio y Cisen
Por alguna razón, Juan Álvaro Martínez Lozano no quería participar en la reunión de este lunes del Grupo de Coordinación Operativa en Piedras Negras, para revisar lo ocurrido el viernes con el asesinato de Fernando Purón Johnston, luego del debate en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila. En el evento no hubo presencia de policías, ni ambulancia, pues al parecer el titular de la Junta Local del INE en Coahuila argumentó que Fuerza Coahuila está desacreditada.

También se supo que Juan Álvaro finalmente aceptó participar en la reunión de hoy luego de una visita por parte de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que llegaron a Coahuila este fin de semana.

Suplente de Purón

Óscar López Elizondo encabeza la terna que este lunes revisará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de René Juárez Cisneros, para nombrar al candidato sustituto a diputado federal por el Distrito I, ante los hechos de violencia del viernes que le costaron la vida a Fernando Purón Johnston. Otros posibles son el acuñense Marcos Villarreal Suday, compañero de fórmula del fallecido, y el dirigente del PRI en Piedras Negras, Raúl Vela Erhard.

Al parecer los astros se alinean en torno a López Elizondo por su trayectoria como alcalde de Piedras Negras, subsecretario de Gobierno en la zona norte del estado y recaudador de rentas, el cargo más reciente. Quedan menos de tres semanas de campaña y la decisión del CEN priista estará lista en cuestión de horas.

En la boleta

El nombre de Fernando Purón Johnston estará en la boleta electoral el próximo 1 de julio. Ante lo avanzado del proceso es prácticamente imposible hacer las modificaciones y reimprimirlas. Los votos que reciba de los electores del Distrito I, cuya cabecera es Piedras Negras, contarán para el nuevo nominado de la coalición Todos por México.

Los priistas todavía no asimilan los hechos de violencia del viernes, pero la dirigencia en Coahuila a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila y la nacional, deben avanzar en los trámites para designar al nuevo candidato y este domingo trabajaron en ello hasta tarde. Están de luto, pero el tiempo apremia.

Termina la pausa

Por cierto, luego de la pausa en que el PRI Coahuila puso las campañas electorales durante el fin de semana, en señal de luto por el homicidio de Fernando Purón, el dirigente Rodrigo Fuentes Ávila aseguró que hoy se reanudarán por completo las acciones de proselitismo. Este mismo domingo lo hizo el aspirante al Senado, Jericó Abramo Masso, y algunos otros abanderados. El tiempo apremia, pues quedan menos de tres semanas para los comicios y en muchos lados el tricolor va cuesta arriba.

Bajo perfil

Rubén Moreira Valdez y su esposa Carolina Viggiano Austria estuvieron el sábado en los servicios funerarios de Fernando Purón. Junto a la pareja llegaron el exsecretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el exsecretario de la Juventud, Carlos García Vega, y David Aguillón Rosales, ahora colaboradores del exgobernador en la Secretaría de Organización de la dirigencia nacional del PRI. También los acompañó Álvaro Moreira, actual secretario de Organización del PRI Coahuila. Junto a ellos el delegado de la dirigencia nacional del PRI, el mexiquense Josué Cirino Valdés Hueso. El grupo permaneció en Piedras Negras con perfil bajo.

Corren en paz

Con gran ambiente y miles de personas en las calles se llevó a cabo una edición más de la media maratón 21K;  participaron alrededor de 9 mil corredores registrados, quienes durante el trayecto por las principales vialidades de Saltillo recibieron el apoyo de las familias.

En la ceremonia de arranque estuvo presente el alcalde Manolo Jiménez, acompañado por los miembros del patronato de la carrera y de la sociedad civil. Permaneció en el templete de autoridades durante toda la competencia apoyando a los corredores y en la premiación a cargo del comité organizador. En el evento se vio también a los secretarios de Finanzas y Educación, Blas Flores Dávila e Higinio González Calderón.

Hace la tarea

El que hace la tarea como coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila es Javier Guerrero. El sampetrino anduvo durante la semana en la Comarca Lagunera y aprovechó para desayunar con un grupo de empresarios y políticos de Torreón con quienes guarda relación de amistad. Entre otros estuvieron Heriberto Ramos, Javier Garza, Carlos Román Cepeda, Mario Valdés Berlanga, “Quito” Marcos Touché, Federico Ramos y Rodolfo González.

En el caso de Coahuila los “morenos” avanzan en dos frentes: el de Guerrero y el de Armando Guadiana, quien como candidato al Senado un día amanece en una región del estado y se le hace de noche en otra.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2