×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
29 Abril 2017 04:00:00
Ing. Elías Sergio Treviño
Con orgullo, nostalgia y una claridad impresionante, el Ing. Elías Sergio Treviño, ex presidente municipal de Piedras Negras, nos narró algunas de las historias que crecieron junto con él, y contribuyeron en la construcción de esta hermosa ciudad.

La cita fue a las 12:00 del mediodía, elegantemente vestido y la caballerosidad que lo caracterizan, nos recibió de pie con una enorme sonrisa.

Por momentos con la voz entrecortada por la emoción, nos describió paso a paso cómo le hizo para lograr construir la primera planta potabilizadora y la Casa de la Cultura de este municipio.

Sentado, con su cachucha roja con las insignias del PRI, nos habló de política, sus ideales, de su juventud inquieta e intempestiva y lo qué lo motivó a querer participar en el desarrollo y crecimiento de Piedras Negras.

Los datos no eran problema, narraba los hechos con una cronología envidiable. “En 1960, acompañado de otros jóvenes nos organizamos para sacar adelante como presidente municipal al capitán Ramiro Peña Guerra”.

“En 1961 los muchachos me propusieron como síndico del Ayuntamiento. Por azares del destino fui el jefe de Obras Públicas y Servicios Municipales, teniendo a mi cargo la distribución de agua potable”.

Y continúa: “En ese año, 1961, fuimos a México a conseguir dinero para iniciar los trabajos de la primera planta potabilizadora de Piedras Negras, y estuvimos insistiendo hasta lograr el inicio de los trabajos en 1963, la planta alcanzó una capacidad de 250 litros por segundo y fue inaugurada en octubre de 1964 por el presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, estando como gobernador del estado el C. Braulio Fernández Aguirre”.

El Ing. Treviño fue Presidente municipal dos veces, de enero de 1973 a diciembre de 1975, y en 1990. Nos contó muchas anécdotas, pero, sin duda, lo que más denotó su emoción, fue la construcción la Casa de la Cultura, para la cual consiguió, con el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, 4 millones de pesos, además –dijo- me tenía tanto afecto que vino a su inauguración.

“Me siento orgulloso de ser nigropetense y ver el crecimiento de Piedras Negras, me siento orgulloso de ser del PRI y tan pronto me sienta mejor, voy a regresar activamente a mi partido, quiero seguir siendo el presidente de la Comisión de Procesos Internos”

Cuando nos platicó que tuvo la oportunidad de ser diputado local y decidió decir que no, le preguntamos porque y su respuesta fue simple: “La política es mi pasión, no mi oficio”. En más de una ocasión se dirigió a mi diciéndome con entusiasmo: “Atrévete Sonia, a seguir haciendo cosas grandes, atrévete”.

Para mí fue algo mágico escuchar esas lecciones de vida de alguien que construyó la historia de este gran municipio, gracias Ing. Elías Sergio Treviño, sus palabras quedan ahora en mi corazón y en mi memoria, y creo que usted tiene toda la razón, para dejar historia ¡hay que atreverse!… Y tú ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2