×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2015 04:00:48
Inglés, el tiempo perdido
Por: Gabriel Martínez garcía
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Platicando con un ejecutivo de una de las empresas más competitivas de la Región Sureste, me decía que es lamentable que las autoridades educativas de nuestro estado no hayan entendido la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde preescolar y primaria. 

Asegura que si en educación básica se hubiera impartido esa lengua como materia obligatoria, en secundaria sólo se hubiera reforzado, y en preparatoria se hubiera pulido ya con nivel Toefl, lo que hubiera permitido que al cursar una licenciatura o ingeniería el estudiante ya contara con dominio completo del idioma. 

Explica que hace tiempo las empresas contrataban personal técnico y de ingeniería sin inglés, conscientes sus directivos que tenían que invertir para capacitar en esa segunda lengua a su personal, pero en la competencia global, tiempo es lo que no hay,  por lo que ahora sin inglés al 100%, sin dominio oral y escrito de ese segundo idioma, ya no se les contrata, al menos en ingeniería, y en mandos medios y altos del nivel técnico. 

Entonces un servidor comentaba sobre el acierto de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Derramadero, y él señalaba que definitivamente era algo muy positivo, pero apuntaba que lo ideal es que los niños lo reciban desde primaria como una materia más, tema al cual las autoridades educativas no sólo de Coahuila, sino de todo México, nunca se han preocupado al 100 por ciento. 

Y es que ahora lo ideal es que un técnico y un ingeniero no sólo sepan inglés al 100%, no sólo para entablar conversaciones, sino también para leer y entender manuales de maquinaria y equipo de alta tecnología, y para interactuar en línea con personal de otras plantas del mundo. Ahora también se requiere alemán, francés, italiano y hasta mandarín, y por qué no hasta coreano, ahora que están por llegar proveedores de Kia Motors a esta zona. 

Claro, eso sería lo deseable, tener técnicos e ingenieros políglotas, pero hay que empezar por el inglés, porque dominando este idioma ya se tiene una gran ventaja y te vuelve mucho más competitivo. Ojalá los padres de familia entiendan lo que las autoridades no quieren entender, y se preocupen por que sus hijos lo aprendan, lo hablen y lo practiquen, así tendremos profesionistas más competitivos y más preparados para enfentarse a un mundo profesional totalmente globalizado. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2