×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Diciembre 2016 04:10:00
Inocente palomita…
Si bien el alza en los precios de las gasolinas y las campañas electorales no se llevan, especialmente para el partido en el poder, en el PRI Coahuila, de Verónica Martínez, tienen la leve esperanza de que el aumento no repercutirá en la intención del voto a favor de sus candidatos, y para ello echan mano de cálculos dotados de bastante buena fe, como el hecho de que los gasolinazos llegarían a Coahuila el 15 de junio, justo después de los comicios para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Tal vez la dirigente priista peque de sobrada inocencia, o desconoce que una cosa es el golpe al bolsillo de los ciudadanos con el gasolinazo efectivo el 1 de enero, y otra es la liberación del precio de los combustibles que, eso sí, ocurrirá en Coahuila hasta la mitad de junio.

CAÑONES CARGADOS

Por lo pronto, donde tienen cargados de pólvora y enfilados los cañones es en Acción Nacional, cuyo dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, cual pitonisa vaticinó que la liberación del precio de las gasolinas significará incrementos hasta de 20%…

De acuerdo a estimaciones que desde la oposición lanzan aves de mal agüero, como es el caso de don Ricardo, el aumento de los combustibles será el mayor golpe a la economía de los mexicanos en la historia contemporánea del país.

Quien también levantó la voz con motivo de la escasez de gasolina y el incremento de precio que sufrirá, fue el expriista y ahora precandidato independiente a la Alcaldía de Saltillo, Fausto Destenave Kuri, quien al parecer no se fue de vacaciones y aprovechó para protestar por la situación junto a un grupo de seguidores de su causa.

NO HAY CANDIDATO

El PRI todavía no tiene candidato, aseguró la víspera el gobernador Rubén Moreira Valdez, contrario a lo que dentro y fuera de su partido muchos dan por hecho en la persona de Miguel Riquelme, quien hasta dejó de manera anticipada la Alcaldía de Torreón para poder inscribirse como precandidato... Desde Castaños, a donde acudió a supervisar la construcción de un puente vehicular sobre la carretera federal que comunica a Monclova, el Góber también se refirió al método para elegir abanderado: “Va a haber consulta abierta y el que quiera se puede registrar”.

CONVOCATORIA HASTA ENERO

En tanto, la dirigencia nacional el PRI a cargo de Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que no será antes de fin de año, sino hasta la primera o quizás la segunda semana de enero de 2017 cuando lance la convocatoria para elegir candidato a gobernador en Coahuila, Nayarit y en el Estado de México... En todo caso en Coahuila el toque de diana deberá ser a más tardar el 19 de enero, pues un día después iniciará el periodo oficial de precampañas.

Según el michoacano, la garantía de triunfo del tricolor está en movilizar a estructura territorial a las urnas, el voto duro, pues, y en la apertura de su partido la participación ciudadana, pero esto último significa abrir las candidaturas a la sociedad civil y por consiguiente dejar fuera a militantes que desde hace tiempo levantaron la mano. ¿Habló por hablar, o hay algo de esto último?

DE VACACIONES

Los que ya no regresan a laborar hasta el próximo año son los diputados locales, pues la Mesa Directiva citó a sesión para el 4 de enero, justo el día en que los servidores públicos con aspiraciones electorales tienen para dejar su actual cargo y estar en condiciones de buscar otro de elección popular... Por cierto, la pregunta que desesperadamente busca respuesta es si el presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, mejor conocido como José María Fraustro Siller, dejará su curul para poder competir en la contienda del 4 de junio.

El vox populi ubica al también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local como aspirante a la reelección, es decir, competiría de nuevo por uno de los distritos con cabecera en Saltillo, pero otros lo ven como virtual aspirante tricolor a la Alcaldía de Saltillo. Falta poco.

POLÍTICOS FRÍVOLOS

Los políticos no se resisten a la frivolidad y dos eventos que ocurrieron esta semana dan cuenta de ello. Con motivo de la fiesta por los quince años Rubí Ibarra García, originaria de San Luis Potosí, hubo gobernadores que se desbordaron, como de aquella misma entidad, Juan Manuel Carreras, quien arribó a la comilona en helicóptero, mientras la capital del estado estaba en medio de una crisis por la falta de gasolinas. O Eruviel Ávila, del Estado de México, que si bien no fue al evento, mandó decir a la adolescente que puede contar con vacaciones pagadas, obvio, con recursos públicos.

Pero en Coahuila también hace aire, y con motivo del campeonato de futbol que se disputó el domingo en Monterrey, el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien además hace la lucha por ser nominado como candidato del PAN a la Gubernatura, ordenó que el monumento a Francisco I. Madero, su obra magna, fuera iluminado con los colores del equipo ganador, Tigres de la UANL, a manera de pagar una apuesta ante la derrota de su equipo, las Águilas del América. De que los hay, los hay…

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add