×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2017 04:00:00
Insomnio
“Fuller House”, “Orange is the New Black”, “Daredevil”, “Stranger Things”, “Luke Cage”, “House Of Cards”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”.

Las series de televisión se han puesto de moda, en inglés o español, televisión abierta o de paga, no importa, la gran mayoría nos hemos vuelto aficionados a cualquiera de ellas.

Estamos viviendo una época dorada de la televisión. Una amiga me comentó que no sabe si le da insomnio y por eso se pone a ver series toda la noche, o si por ver las series se le quita el sueño.

Yo casi no tengo oportunidad de ver televisión, pero en la noche, aunque esté muy cansada, antes de dormir me doy la oportunidad de ver por lo menos un capítulo de alguna serie. Pero, ¿qué hace que las series sean tan exitosas? ¿su inmediatez, las temáticas, la sorpresa, la realidad que reflejan? la identificación que sentimos quizá con algunos de los personajes.

Por ejemplo, ¿QuiÉn ve The big bang theory, La Ley y el Orden, la Anatomía de Grey, o series que fueron exitosas hace algunos años como Friends?

Creo que el criterio es indistinto y se va modificando por los momentos que vivimos. Por ejemplo, en el cine un hecho que vivimos hoy, es analizado, procesado, realizado y aparece muchos años después. En las series todo es más rápido, hablan del momento, y muchos episodios reflejan acontecimientos que tienen lugar apenas unas semanas antes.

El mundo de la televisión vende lo moderno, lo novedoso, lo actual. Una prueba de esto es la serie “Sobreviviente designado” que desarrolla la trama a partir de un evento catastrófico en la Casa Blanca, ¿será coincidencia?

Hay otras series que buscan ir más allá y muestran el yo del futuro que en realidad ya es presente, como “Black Mirror”, que hace referencia a ese espejo negro que tienen todas las pantallas de las nuevas tecnologías que usamos como los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles o las tablet’s y nos muestra el reflejo más oscuro de nosotros mismos en dichos aparatos, nos habla de lo incontrolable de las redes sociales, de cómo al colgar un video puede ser visto por millones de personas en cuestión de minutos y cómo la tortura puede transformarse en espectáculo; del deseo de la fama y el dinero; de la memoria registrada en chips, del amor entre humanos y tecnología.

En general, las series tienen un gran potencial de impacto emocional porque de alguna manera se asocia mucho más a la forma en que se presenta lo cotidiano y se adaptan mucho mejor que otras formas de cultura, al mundo cambiante de soportes y de medios, aunque verlas te provoque insomnio, o el insomnio, te de la oportunidad de verlas…Y tú, ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2