×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2017 03:00:00
Insuficiente la alfabetización
Cuántas veces ha escuchado a gente insultar a alguien con el; “¡eres un analfabeta!”, y tal pareciera que esto fuera mayor insulto que una “ventada de madre”, pero no por contradecir al que ofende la verdad de las cosas es que esto cada vez queda más en el pasado ya que en el país la educación básica llega cada vez a mucho más lugares cada vez más remotos.

El nivel de alfabetización en Coahuila es relativamente bajo, es decir, son más los que saben leer y escribir, que los no saben. Pero en el resto del país es preocupante el nivel tan alto que existe, que comparativamente a los índices del año anterior aparentemente parece que han bajado, pero relativamente se deja fuera una variable. Cada vez son menos los estudiantes que asisten.

La educación del país ha bajado no solamente a nivel cualitativo y cuantitativo, sino su disminución ha sido considerablemente conforme pasan los meses, y cada año la deserción va en aumento donde cada adolecente toma la decisión de no estudiar y ponerse a trabajar, aunque no tenga el conocimiento educativo suficiente para poderse colocar en un puesto donde sea bien remunerado su labor.

Años atrás, para algunos expertos en el área de psicología social, observaban que este fenómeno era considerado como una conducta de conformismo, resultado de la pereza; el ingrediente principal para la pobreza en el país.

Con la internacionalización del país, que para algunos ha resultado un dolor de cabeza y para otros ya no vivir en la oscuridad, o nuestros cuatro muros donde todo estaba bien y cuando existía alguna crisis nada más se echaba andar la maquinita de dinero. Pero gracias a la globalización comercial que el ex-presidente Raúl Salinas de Gortari hizo en su administración fue la mejor y la única idea buena que salió de su mente brillante y no precisamente por inteligente sino por el reflejo que proyectaba su calvicie, pues antes se vivía en un México engañado y sin saber exactamente en qué posición se encontraba el país a nivel mundial.

Para una gran parte de la población mundial la globalización es sinónimo de pobreza, porque es una manera de exhibir a las naciones, el nivel de pobreza que se tiene y la falta de toma de decisiones para solucionar los problemas sociales y aquellos que afectan a la economía, pero para otros es una manera ver positivamente los métodos que hacen otros países para salir adelante ante cualquier crisis.

Y es precisamente este gran cristal mundial el que ha permitido observar y colocar en una posición al país, en un nivel deplorable la educación pues su sistema o plan de estudios básico, mediano, y alto no han cambiado en décadas, dejando en gran desventaja contra aquellos estudiantes que tienen oportunidad de estudiar en escuelas privadas, para posteriormente terminar con posgrados en el exterior. Ni siquiera la última dizque reforma educativa ha dado sus frutos.

Mientras en otros países europeos les toma muchos más años para terminar sus estudios básicos antes de iniciar los profesionales y éstas últimas también se llevan más tiempo comparados a México, hace imposible poder competir profesionalmente, y por ende el conseguir un sueldo digno.

Todo es importante al día de hoy porque, hay funcionarios o gobernadores que ponen todas sus canicas para gobernar al tema de la seguridad, dejando en segundo término la educación sin hacerle ningún cambio en su estructura.

Lamentablemente se tiene el concepto de que, en la medida de que se construya más escuelas o medias escuelas para que las terminen los estados, se le está invirtiendo a la educación, pero precisamente es ahí donde está el error porque la educación no es un montón de ladrillos, y “teja bajeles”, para hacer aulas sino está en el sistema estructural de sus materias impartidas y toda su logística que implica para formar buenos estudiantes de acuerdo a las necesidades para el crecimiento del país.

La mejor manera de abatir la pobreza es teniendo una educación competitiva, mejorando los sueldos e incentivar a las empresas que son los detonadores del trabajo ya sea con menos cargas fiscales o más sencillas pues está comprobado que a nivel mundial no existe un salario mínimo suficiente que permita vivir dignamente pues dentro de sus fórmulas para determinar dicho salario en cualquier país no viene incluido el nivel de vida por región, entidad, y mucho menos el nacional.

Este es uno de los factores de mayor importancia pues últimamente ha resultado una gran desilusión para todos aquellos que tuvieron oportunidad de realizar algún posgrado o cualquier tipo de estudios profesionales en el exterior sin importar la nación, pero con el objetivo de obtener un trabajo bien pagado.

La mayoría de estos jóvenes se están llevando una gran desilusión porque más del noventa por ciento de ellos no logra un sueldo mayor de diez mil pesos al mes porque el nivel per cápital del país no deja para más y es aún más impactante saber que a nivel nacional, el noventa y cuatro por ciento de los empresarios incluyendo a comerciantes, propietarios de negocios familiares, y a la economía informal no cuentan con estudios profesionales y perciben un sueldo no mayor de los ocho mil pesos mensuales.

Es por eso que para quienes no tienen mentalidad de criminales voltean a ver la oportunidad de entrar a trabajar en cualquier puesto de gobierno porque está demostrado que los únicos que pueden sobrevivir ante cualquier crisis son los funcionarios públicos y sus recomendados que generalmente son los “juniors” que pueden recibir sueldos hasta de treinta mil pesos y sin necesidad de presentarse a trabajar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add