×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
26 Febrero 2020 04:07:00
Investigan en México al ‘rey del outsourcing’
Escuchar Nota
Justo cuando en el Senado de la República se debate intensamente el esquema de subcontratación denominado “outsourcing”, con posiciones encontradas entre el empresariado nacional y secretarios del Gabinete, en el Gobierno federal han abierto una investigación en contra del mayor empleador que hay en el país bajo ese esquema: Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, a quién le indagan sus cuentas y manejos financieros por sospechas de “defraudación fiscal” y movimientos financieros irregulares.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda confirman que hay abierta una carpeta financiera en contra de Beyruti, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT le comprobaron tan solo en un año una facturación de 34 mil millones de pesos, lo que entre otros temas dio pie a que se revisaran las cuentas personales del empresario y la del conglomerado de empresas que agrupa GINgroup.

Raúl Beyruti es un empresario que gusta de los reflectores y que ha hecho de su exitoso negocio de tercerización el más grande y rentable de México, con clientes como Walmart, Femsa, Inditex, Comex, HSBC y Mapfre entre otras 4 mil 500 compañías que le otorgan sus esquemas de subcontratación de empleados y el manejo de nóminas.

Según la página oficial de GINgroup, manejan a 180 mil trabajadores de sus clientes, tienen 2 mil expertos en distintas actividades, 11 centros operativos en la República Mexicana, 70 sucursales, 10 mil colaboradores y más de 50 filiales. Además se ufanan de que su “equipo de colaboradores, ha desarrollado de manera constante una garantía 100% anticorrupción”.

Un mes antes del inicio en el Senado los foros de Parlamento Abierto para discutir la regulación del “outsourcing”, a partir de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, Beyruti apareció en la portada de la revista Forbes México en su edición de enero, en donde además de su fotografía le publican una extensa biografía y su posición sobre el debate de la terciarización en el Senado.

En algunas reuniones de las comisiones que analizan el dictamen de ley, el senador Germán Martínez aludió al imperio del outsourcing de Raúl Beyruti mientras mostraba la revista Forbes con su imagen y decía “esto es lo que no puede volver a pasar”.

En la entrevista y la portada de Forbes, que causó incluso un cisma en la revista con la renuncia del director editorial, Jonathan Torres, quién ayer martes confirmó en entrevistas que su salida fue porque no estuvo de acuerdo no solo con el reportaje y la portada sino con la llegada de Beyruti como “socio accionista” de la revista de origen estadunidense.

Pero la polémica y los señalamientos políticos que desata, no parecen afectar al empresario que se presenta como “el mayor empleador en México” y que ahora es investigado por la UIF y el SAT. En la entrevista con Forbes habla del debate del “outsourcing” en el Senado: “hay una persecución, desde hace tres o cuatro años, contra la tercerización, la subcontratación y el outsourcing, porque (algo) se ha confundido. Por desgracia, hay empresas que se han dedicado a vender facturas”. Y dice que su grupo se prepara ya con la revisión integral de sus procesos y la transparencia.

Y, como quien quiere mandar un mensaje de que no le preocupan las investigaciones federales, Beyruti dice que, además de sus empresas de “capital humano”, sus varios restaurantes y sus inversiones y compras de medios como El Financiero, El Economista y ahora la revista Forbes, además de dos canales de televisión por cable, Salud TV y Travel Chanel, estaciones de radio y revistas como Mundo Ejecutivo, Playboy entre otras, ahora su objetivo es “conquistar China”, operar un Banco y emitir una OPI en la BMV, pero no con su negocio mayor, que es el “outsourcing”, sino con su grupo restaurantero.

Veremos si los ambiciosos planes del empresario de origen poblano, dueño de un emporio laboral, mediático y restaurantero se concretan. En su relato de vida, que él mismo define como “39 años de trabajo y

sacrificio”, mientras le cuenta a Forbes su historia de un niño de clase media baja, con un padre supervisor en las tiendas Sears y una madre secretaria que los mantenía a él y a sus hermanos, que después estudió contaduría y encontró en el “outsourcing” una auténtica mina de oro, no aparecen ni sus conexiones políticas con los gobiernos de los últimos sexenios y mucho menos sus millonarios movimientos financieros de 34 mil millones de pesos que llamaron la atención de las autoridades financieras y fiscales para investigarlo, pero no sería lejano que, para inaugurar la nueva ley que regulara la subcontratación en México, le peguen al “Rey” para demostrar que van en serio.


Notas Indiscretas…

Las órdenes de aprehensión que se solicitaron ayer en la FGR contra el dueño del Grupo Hidrosina, William Karam, y su hermano Paul, además de otros tres personajes vinculados al Gobierno de Peña Nieto como el general León Trauwitz, exdirector de Seguridad de Pemex, son reales y las confirman en el Gobierno federal.

En el caso concreto de los hermanos Karam Kassab, el tema tiene que ver con una defraudación fiscal por al menos 9 millones de pesos que le documentó la UIF de Hacienda al dueño de Hidrosina y amigo personal de Emilio Lozoya. También tiene denuncias por huachicol y vender gasolina robada en sus establecimientos, pero esa investigación aún no se activa en la FGR.

Así que, tal como aquí lo dijimos, al “gasolinero favorito de Lozoya”, al que se le señala incluso de haber protegido al exdirector de Pemex en su huida del país, por una fotografía que tienen de ellos en el departamento de Rubén Darío 115 en Polanco, parece que le llegó la hora…

En Baja California, mientras se sigue retrasando la discusión en la Corte sobre la duración de su periodo de Gobierno, Jaime Bonilla impulsa la construcción de cuarteles para la GN en el estado. El primero ya funciona en Tijuana y están ya proyectados seis cuarteles más para todos los municipios del Estado.

Bonilla parece decidido a reforzar la frontera más transitada del mundo… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

Imprimir
COMENTARIOS