×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
05 Marzo 2019 03:52:00
Islas Marías
“México cerrará su tristemente célebre prisión Isla Marías, la última colonia penal isleña en el mundo, una vez salpicado de cárceles remotas como la que se muestra en la película Papillon.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que México se mudará a cerca de dos tercios de los 659 reclusos restantes y liberará a otros 200 de las islas, a 110 kilómetros de la costa del Pacífico de Nayarit. Las cuatro islas, de las cuales solo una está habitada, se convertirán en un centro de educación cultural y ambiental.

La prisión fundada en 1905 en María Madre pasó por periodos de brutalidad infame. En 2004, Isla Marías se convirtió en el último penal isleño que quedaba en América. López Obrador dijo que el nuevo centro cultural de Islas Marías llevará el nombre de José Revueltas, un novelista que fue encarcelado allí y escribió la novela Los Muros de Agua (1940).

‘Es la historia de los castigos, de la tortura, de la represión durante más de un siglo’, dijo López Obrador sobre la prisión. Mientras la prisión mantenía a raya el turismo de masas, las islas sufrieron una severa degradación ambiental por más de un siglo de uso como colonia penal, dijo Ramón Ojeda Mestre, quien desde 2000 hasta 2004 fue el jefe del programa de recuperación ambiental de las islas.

‘Protegió las tres islas deshabitadas, pero María Madre sufrió mucho deterioro ambiental’, dijo Ojeda Mestre. Ojeda Mestre luchó para reforestar la isla con maderas duras tópicas, que se había reducido en gran medida para construir la colonia penal y amueblarla. También lucha para librar a las islas deshabitadas de cabras, perros y gatos salvajes no nativos invasivos. ‘Perdimos muchos boa constrictores, porque ellos (los presos) los matarían para hacer cinturones con sus pieles’, recordó.

También en riesgo debido a la colonia penal está el loro Tres Marías de cabeza amarilla que no se encuentra en ningún otro lugar. ‘Los internos capturaron a los loros para venderlos. Sus familiares los sacaban de contrabando clandestinamente’ cuando venían de visita y vendían las aves en el continente.

La batalla de Ojeda Mestre fue parte de un esfuerzo inicial para convertir a la colonia penal en una reserva natural, pero ese plan fue víctima en 2005 de lo que más tarde se conocería como la Guerra de las Drogas de México; el gobierno argumentó que necesitaba más, no menos, espacio de prisión”.

CRÓNICA

El paisano Joaquín: “Hace años me dió por escribir una historia de Islas Marías a partir de una vieja revista. Recuerdo que el general López Uraga fue uno de los dueños en los tiempos de Juárez. Luego vino la familia Carpena que operó una hacienda perlera, ellos le vendieron al vicepresidente Ramón Corral y éste a la vez lo traspasó al Gobierno federal.

Uno de los directores del penal fue el general Múgica, exiliado político pues se había enemistado con Calles y le tocó intervenir para liberar a Revueltas al darse cuenta de que era menor de edad. Desde entonces algunas mercancías y presos, entre ellos Revueltas, pasaron por Mazatlán.

Por muchos años estuvo localizada la Agencia Comercial Islas Marías junto a la oficina de un agente naviero por la avenida Alemán. Curiosamente la hermana de Revueltas, Rosaura, filmó al lado de Pedro Infante la película Islas Marías, cuyo tema musical fue escrito por José Alfredo Jiménez.

Algunos personajes de Escuinapa tuvieron algún pariente en la dirección del penal porque iban en barcos camaroneros y traían maderas preciosas. Uno de los hijos de Grayson, el experto en aves, falleció allá y poco después él también, debido a una enfermedad contraída allá. Desde el siglo 19, si no es que antes, se había detectado la abundancia de especies de tiburones cuya pesca representó uno de los mayores auges económicos de la región durante la Segunda guerra Mundial.

En sus memorias de Campaña, el general Obregón cuenta una de sus clásicas mentiritas donde asegura haberle dado instrucciones a Buelna para que atacara el penal”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2