×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Julio 2018 04:10:00
Jalón de orejas
Luego de la sacudida del domingo, vino el jalón de orejas para la cúpula priista de Coahuila. Una comida fue el escenario en donde el gobernador Miguel Riquelme hizo un recuento de los daños y leyó la cartilla a quienes, en teoría, iban a sacar adelante el triunfo de Pepe Meade en el estado.

El gobernador dejó en claro su liderazgo y apuró a vencedores y vencidos a trabajar desde ya en la reconstrucción. Nadie sabe lo que depara al priismo nacional, pero que por Coahuila no quede, esa parece ser la idea principal. Por cierto, con tanto regaño, el entusiasmo de futuros alcaldes y diputados se opacó con la desolación de quienes todavía no asimilan, o se resisten a hacerlo, la magnitud de la derrota.

¿Al gabinete?

Cercano al gobernador estuvo el excandidato al Senado, Jericó Abramo Masso, por lo que de inmediato se especuló sobre su eventual incorporación al Gabinete, e incluso a responsabilidades en el partido. También en la mesa principal: el actual dirigente tricolor, Rodrigo Fuentes; la virtual senadora Verónica Martínez; el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez, y el de Arteaga, Everardo Durán; el líder del Palacio de Coss, Samuel Rodríguez; los diputados electos Fernando de las Fuentes y Martha Garay, y los excandidatos a alcaldes José Antonio Gutiérrez, de Torreón, y Sonia Villarreal, de Piedras Negras.
 
Buscan culpables

Los priistas no quieren saber quién se las hizo, sino quién se las paga; buscan culpables luego del descalabro del domingo y uno de los primeros en quedar en la mira de los señalamientos fue Álvaro Moreira. Por cierto, el secretario de Organización de la dirigencia estatal del PRI también estuvo en el cónclave, junto a Francisco Saracho, quien coordinó la campaña de José Antonio Meade en Coahuila; el dirigente cetemista Tereso Medina; Refugio Sandoval, mandamás en el Verde Ecologista, y funcionarios públicos como el secretario de Gobierno, José María Fraustro, y el delegado de la Segob, Felipe González.

Con la mirada perdida, Miguel Mery Ayup, Jesús Mario Flores Garza y Juan Carlos Ayup Guerrero, excandidatos por los distritos VI, I y la alcaldía de Matamoros, respectivamente.

Muy activos

Tras la veda electoral, los que retomaron actividades y se les ve muy activos son los titulares de las secretarías de Inclusión y Desarrollo Social, e Infraestructura, Inocencio Aguirre, “Chito” para sus fans, y Gerardo Berlanga, que este viernes anduvieron por la Región Carbonífera al lado del gobernador Miguel Riquelme en una gira de trabajo por Sabinas y San Juan de Sabinas.
 
De madrugada

De madrugada, Martha Garay Cadena y Fernando de las Fuentes Hernández recibieron la constancia de mayoría como diputados electos por los distritos IV y VII de Saltillo. Según los malpensados, o les urgía recibir el documento para dormir tranquilos, o bien optaron por hacerlo de madrugada por aquello de que en el recuento final fuera otro el resultado.

En Piedras Negras recibió la constancia el udecista Lenin Pérez Rivera, quien llegará a San Lázaro al grupo parlamentario del PAN. En la contienda por el Senado, el recuento terminará este fin de semana, por lo que los cercanos al “moreno” Armando Guadiana podrán decir “habemus senatore”.
 
A escena

La que regresa a la escena política y al servicio público es Tere Romo. Su primera aparición fue en el DIF municipal, a finales de la década de 1990, cuando Manuel López Villarreal fue alcalde de Saltillo; después fue diputada federal, suplente de Ernesto Saro. Romo Castillón formará parte del Cabildo a partir del 1 de enero y llegará como regidora plurinominal, junto al excandidato a alcalde, Carlos Orta y el empresario Jorge Erdmann Reich…
 
Con las ganas…

Los que se quedarán con las ganas de formar parte del gobierno municipal son los cercanos al exalcalde y recién derrotado candidato del PAN a diputado federal, Isidro López Villarreal, también conocido como “el Cornudo Político”. Se trata, por ejemplo, de su secretario particular y quien hace 3 años, como aspirante a San Lázaro corrió con la misma suerte, Ángel Berkowitz Olvera, y Mirna Narro, “Lady Jet”, para sus fans, fieles representantes de la mafia de Chilo y compañía.
 
Reciben constancia

Prácticamente todos los alcaldes electos de Coahuila recibieron constancia de mayoría y están del otro lado. Ahora tienen poco menos de 6 meses para preparar su plan de gobierno.

En la Laguna, recibió la acreditación el panista Jorge Zermeño, alcalde reelecto de Torreón; en Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, de Morena; Matamoros, el también “moreno” Horacio Piña Ávila, quien sacó la elección al priista Juan Carlos Ayup.

En San Pedro también hubo alternancia, con el PAN, pues Patricia Grado derrotó a la alcaldesa en funciones, Ana Isabel Durán Piña. De la Comarca Lagunera sólo en Viesca ganó el PRI, con Nadia Jaramillo, hija del alcalde Óscar Jaramillo.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0