×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
27 Enero 2018 04:09:00
Javier Corral, protagonista del escenario político nacional
Chihuahuenses, bienvenidos a Coahuila. La gente está con ustedes, aunque no puedo anticipar lo que el gobierno de Fuerte, Coahuila Es tenga en la agenda del día. Esperemos que el gobernador y el presidente municipal les aseguren un paso tranquilo por esta entidad. Ojalá les hagan fiesta, pero lo dudo. Así como esta tierra fue cuna de héroes revolucionarios como Madero y Carranza, al paso del tiempo es cuna de antihéroes.

Seguimos los mexicanos las demandas de Corral como asunto de fin de telenovela. ¿Qué va a pasar? Por ahora, el clima electoral, el Tratado del Libre Comercio, la violencia nacional, nos importan una vaina, como dicen los venezolanos. Deseamos sentir un poco de esperanza.

Las demandas contra el sistema político han puesto de nervios al Estado mexicano. Javier Corral se levanta contra el mismo sistema político que inspiró la Revolución mexicana hace más de 100 años y, cómo no hacerlo, si los modos de comprar voluntades son las mismas que utilizó, por años, el dictador Porfirio Díaz: “pan o palo”. Javier Corral pone al descubierto que Hacienda subordina los apoyos a según se porten los gobernadores con las políticas del Ejecutivo.

Javier Corral ha dicho que llevará “hasta las últimas consecuencias”, no penúltimas como otros, la lucha contra la impunidad y la corrupción política. La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción inició la marcha desde el puente internacional Córdoba-Américas, frontera de Ciudad Juárez-El Paso, donde una manta urge al Gobierno de Estados Unidos a deportar al fugitivo César Duarte. La tropa, de aproximadamente 250 chihuahuenses, miembros de organizaciones sociales y civiles, profesionistas y empresarios, recorrerá en 16 días el camino por 20 ciudades y 12 estados, para arribar a la Ciudad de México el domingo 4 de febrero. Hoy están en Saltillo. Bienvenidos.

La exigencia del Gobierno de Chihuahua al Gobierno federal consiste en que depositen lo que le corresponde al estado sin castigos de “pan o palo” y la extradición del exgobernador César Duarte. Su mensaje hace eco y remueve conciencias; pone en entredicho a los gobernadores de otros estados, su silencio sepulcral los señala como parte del problema y no de la solución; han vendido su voluntad y el futuro de los estados que gobiernan. La voz de Javier Corral está encontrando eco nacional e internacional. Lo entrevistó el periodista Jorge Ramos, conductor del programa de noticias Al Punto de Univision. A grandes rasgos, se dijo:

Sobre qué encontró al llegar al gobierno de Chihuahua en el 2016, Corral expresó: “Encontré bancarrota y latrocinio. No sólo fue el saqueo para el propio enriquecimiento, sino para fines políticos, crearon redes para desviar fondos públicos que beneficiaran al partido oficial del gobierno, al PRI”.

A pregunta del periodista de Univision sobre si fue posible desviar los recursos sin que el Presidente lo supiera, Javier Corral respondió: “no sé si lo sabría. Pero sé que lo ha molestado a tal grado que el secretario de Hacienda suspendió parte de los recursos económicos que le pertenecen al estado de Chihuahua”.
Al cuestionamiento sobre la limpieza en el proceso electoral, Corral anticipó la suciedad: “Lo dudo, en verdad. No creo que vaya a haber elecciones limpias”.

Escuchemos la voz de la esperanza, las voces de los tres candidatos a la Presidencia son del pasado, las hemos oído desde épocas prerrevolucionarias.

@crisorozcoa
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2